El taller de memoria se ha realizado este año en 38 centros municipales de actividades con alrededor de 600 personas mayores participantes. La encuesta del nivel de satisfacción ha mostrado que les ha reportado beneficios en la memoria cotidiana y la autonomía. El estudio también ha revelado mejorías en el desarrollo de mecanismos para retrasar los efectos del deterioro cognitivo y la socialización, un hecho que influye directamente en el estado de ánimo de las personas usuarias.

Concretamente, el documento indica que las expectativas han mejorado mucho, ya que el 50% de las personas encuestadas han manifestado que el taller les ha resultado muy beneficioso respecto a las expectativas del principio. El 24% han quedado bastante satisfechos y el 23% satisfechos. En cuanto a la socialización con los compañeros y compañeras, más del 80% de las personas encuestadas han afirmado haber quedado muy o bastante contentos, uno de los objetivos que se pretendía impulsar en esta actividad.

El taller de memoria ha contado con la coordinación de tres psicólogas procedentes del plan de empleo anem! del Ayuntamiento de València. En su metodología de trabajo han realizado una muestra inicial sobre qué utilidad querían extraer del taller los usuarios y usuarias; las respuestas más repetidas se han centrado en la mejora de la memoria del día a día, ejercitar la mente, evitar los olvidos de fechas, nombres, y acciones, mejorar la atención y aprender.

La memoria es uno de los efectos que más preocupa a las personas de la tercera edad. Las sesiones del taller han constado de ejercicios prácticos y dinámicas, con una duración de hora y media semanales con grupos de 15 personas. Durante cada una se ha potenciado la concentración, la atención, la psicomotricidad corta, el lenguaje y el cálculo matemático.