Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El órgano gestor de la huerta echa a rodar con 4 millones de presupuesto

Ribó cede al Consell de l'Horta la Alquería del Moro y vincula su impulso al Centro Mundial de la Alimentación Sostenible El órgano podrá adquirir tierras, aplicar tasas y redactar planes vinculantes

Mollà, Ribó, Gaspar y Amigó, ayer en el Agromuseo de Vera. levante-emv

La alquería del Moro, un edificio de origen medieval de Benicalap, protegido y de titularidad municipal, volverá a tener uso tras años de abandono como sede del Consell de L'Horta. Ayer quedó constituido formalmente este organismo, al que de momento dan respaldo económico la Generalitat (55%), la Diputación (36%) y el Ayuntamiento de València ()%), que aportarán este año 4,1 millones de euros para que empiece a rodar. El acta de constitución se firmo se firmó ayer en el Agromuseo de Vera, cuyo entorno de huerta se acaba de salvar de un nuevo embate urbanizador, en espera de que la alquería termine de rehabilitarse, se espera que para finales de año.

Para entonces la Generalitat tendrá que haber dotado de personal y constituido el órgano ejecutivo del Consell, al que la ley de la Huerta dota de amplias competencias, entre ellas comprar tierras, mediar en conflictos, contraer préstamos y solicitar ayudas europeas, aplicar tasas y aprobar planes de usos y actividades de la huerta de carácter vinculante. Los municipios de la huerta no han ocultado sus reservas sobre este nuevo organismo por los posibles conflictos de competencias. El alcalde de València, Joan Ribó, por contra ha dado un apoyo claro al Consell de L'Horta vinculándolo a uno de sus proyectos personales: el Centro Mundial de la Alimentación (Cemas).

El alcalde de València, Joan Ribó, la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación, Antoni Gaspar, firmaron ayer el documento de constitución de este Consell, cuya presidencia recae en la consellera de Agricultura, en un acto al que han asistido también el concejal de Agricultura i Horta, Alejandro Ramón, y la vicepresidenta de la Diputación de València, María Josep Amigó.

«Constituir el Consell de l'Horta para el Ayuntamiento de València era un objetivo importante, máxime cuando acabamos de inaugurar el Centro Mundial de Alimentación Sostenible (Cemas), una de cuyos objetivos fundamentales es promover la alimentación con productos de proximidad», recalcó ayer Ribó tras la firma de este documento, que ha estado precedida de una reunión entre los representantes de las tres administraciones firmantes y , previamente, de una visita a las instalaciones del Agromuseu de Vera.

Evitar las tierras abandonadas

El alcalde destacó que para recuperar la huerta de València, que el nuevo PGOU blinda, «lo primero es trabajar para que continúe siendo huerta, y lo segundo lograr que tenga el dinamismo que tuvo anteriormente pero empleando la tecnología y los medios actuales»,

Además de expresar su satisfacción, Joan Ribó ha recordado que «desde el Ayuntamiento ofrecimos l'Alquería dels Moros como sede para que se instale y tenga su sede el Consell de l'Horta. Ribó destacó la implicación de València con la alimentación, una cuestión que «implica la producción, la comercialización y también una nueva cultura que defienda la dieta mediterránea frente a los malos hábitos alimentarios, pero si no tenemos la producción al lado no podemos hacer nada».

Por su parte, la consellera Mollà anunció la próxima creación de su órgano ejecutivo, y afirmó que «el Consell de l'Horta es una gran oportunidad para recuperar la huerta valenciana».

Mollà agradeció todos los impulsos políticos y económicos para poner en marcha «una herramienta imprescindible para dotar a València y a su área metropolitana de ese pulmón verde de cultivos, de desarrollo y trabajo de la tierra». La nueva titular de agricultura destacó la normativa «para que no pueda recalificarse un suelo que ha de estar protegido y que la ley protege», y también «la puesta en funcionamiento de tierras que actualmente no está trabajándose. No queremos que queden abandonadas».

Compartir el artículo

stats