El PSPV mantiene el silencio de los últimos días y evita poner negro sobre blanco en el debate sobre la ampliación del puerto. Tras la reiterada petición de Ciudadanos y PP para que los socialistas revelasen su postura, Sandra Gómez aseguró antes del pleno (también durante), que lo primordial en este caso no es entrar en la «confrontación política» y «mediática», sino más bien buscar el «diálogo y el consenso» en reuniones privadas que eviten la «confrontación directa» entre formaciones. Y es que la vicealcaldesa asegura que la insistencia de la oposición por conocer la postura de la formación socialista no es sino una «instrumentalización para generar una confrontación entre el equipo de gobierno».

Y es que los grupos municipales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de València no han cesado en su insistencia para que el PSPV aclare si está «con Ribó o con Ábalos», al mismo tiempo que critican la petición del alcalde Joan Ribó de revisar los estudios ambientales para la ampliación del puerto. Un hecho que consideran un «bloqueo» para el puerto, por lo que buscan en el PSPV el apoyo necesario para dar marcha atrás en la decisión del alcalde. Català llegó a ofrecer a Gómez un pacto para desbloquear la situación.

La vicealcaldesa defendió entonces la «necesidad de trabajar donde toca». «No creo que tengamos que poner el puerto dentro de la confrontación política, sobre todo en el marco de nuestro puerto, que es la principal empresa de la ciudad y la que genera más empleos directos e indirectos en València», defendió la socialista. La misma reivindicó al mismo tiempo que el debate no debe centrarse en «puerto sí o no», sino más bien en «estar a la vanguardia de un puerto verde» que «se adapte a las nuevas cuestiones medioambientales». Que crezca, sí, pero a la vez que lo hace el resto de la ciudad, y siempre de forma «aparejada a la sostenibilidad». «Dejemos que los técnicos determinen el puerto más verde y sostenible».

En cuanto a la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, sobre la ausencia de Ribó en el último consejo de administración del puerto, en el que se abordó la ampliación, el alcalde le espetó: «No tengo el don de la ubicuidad y tenía junta de gobierno y no podía ir», incidió.

A la misma hora que se desarrollaba el pleno, Juan Carlos Fulgencio, delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana, emplazaba a la consellera Mireia Mollà, de Compromís, a que pidiera «formalmente» al ministerio una nueva DIA «cosa que no se ha hecho hasta ahora». También se pronunció el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, quien pide que la ampliación se haga siguiendo las tendencias logísticas europeas que apuntan a las posibilidades del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, en la línea expresada por Ribó.