València se afianza cada vez más como destino de invierno. Aunque las cifras de ocupación siguen siendo superiores en verano, con porcentajes que el pasado mes de julio alcanzaron el 90% (ocho puntos por encima de lo esperado), los visitantes ya no buscan solo el clásico sol y playa (de hecho este mes de agosto la ocupación tiende a ralentizarse) y la ocupación se sitúa en los meses de invierno en porcentajes de entre el 65-75%. Así lo explicó ayer el gerente de Valencia Turismo, Antoni Bernabé, que compareció en rueda de prensa con el nuevo concejal de Turismo, Emiliano García, para presentar el balance turístico del primer semestre de 2019.

El turismo extranjero sigue al alza y en tres años estas pernoctaciones han aumentado un 35%. El turismo en los tres últimos años ha crecido de manera sostenida. La ocupación lo ha hecho en un 16% y un 38% la rentabilidad por plaza de hotel, que se sitúa en 84 euros por plaza. Italianos seguidos de holandeses y, a más de distancia, de alemanes y franceses son los más numerosos. Sin embargo, la mejora de las conexiones por avión con Gran Bretaña han supuesto un incremento del 70% en tres años del turismo inglés. Destaca en el último semestre, tras la entrada en funcionamiento de nuevos enlaces aéreos, el notable aumento de turistas norteamericanos y chinos, que crecen un 37 y un 19%, respectivamente.

El turismo en València consolida esta tendencia positiva en tres aspectos: mejora la rentabilidad de la actividad turística, internacionalización y desestacionalización, con mayores crecimientos en los meses de invierno», explicó concejal de Turismo, Emiliano García.

Las pernoctaciones, durante el primer semestre de 2019, crecieron un 5,9% (2.485.528), de las que han aumentado un 8,7% las pernoctaciones extranjeras. Los países que lideran este apartado son Italia, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos y China. Asimismo, el número de viajeros ha aumentado un 4,7% hasta alcanzar los 1.061.573. Por otro lado, la ocupación hotelera acumulada crece 3 puntos porcentuales, hasta los 75,31%, y el precio medio de la habitación en hotel aumenta un 7,1% hasta los 84 euros. Además, el RevPar, uno de los principales indicadores de rentabilidad turística, ha crecido hasta junio un 11,7% hasta los 64,2 euros.

«Queremos un turismo sostenible desde el punto de vista económico, pero también a nivel social y medioambiental, que permita salvaguardar la identidad y la autenticidad de nuestros barrios y garantice la convivencia en las ciudades», afirmó Emiliano García, quien considera que la ciudad debe crecer en turismo de calidad no más número de turistas. Para ello apuesta por la oferta cultural, el turísmo de congresos, así como el patrimonio histórico y la gastronomía.

Preguntado por la afección a las cifras de ocupación del cierre de playas por vertidos fecales registrado este verano, García afirmó que no hay datos que así lo evidencien. Los hosteleros, sin embargo, sí se han quedado de la mala imagen y las anulaciones que se han registrado tras detectarse la presencia de vertidos en las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal y el Saler durante el pasado mes de julio. València tendrá este verano 14 nuevas conexiones aéreas con Cagliari, Burdeos, Fez, Tánger y Nantes con Ryanair, Viena con Laudamotion, Atenas con Aegean Airlines, Lyon con Volotea, Heathrow con British Airways, así como Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote con Vueling.