Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento paraliza la reforma del histórico hotel Astoria Palace

Los inspectores municipales advierten de que las obras que se ejecutan exceden lo autorizado

El ayuntamiento paraliza la reforma del histórico hotel Astoria Palace

El Ayuntamiento de València ha dado orden de paralización de las obras de remodelación del histórico Astoria Palace, el «hotel de la farándula», cerrado por obras desde principios de año. La declaración responsable para el lavado de cara y renovación del establecimiento solicitada por Industrias Hoteleras Sendra no ampara la remodelación en profundidad que, según apuntan los técnicos, se está llevando a cabo en el inmueble, ubicado en la plaza Rodrigo Botet, dentro del centro histórico protegido. Así lo han constatado los inspectores municipales que visitaron el pasado 27 de mayo las obras de este hotel, durante años emblema del lujo, operado por Palladium Hotel Group, la empresa del ex ministro Abel Matutes.

Las obras que se están llevando a cabo, apunta el informe al que ha tenido acceso este diario, «afectan y modifican la estructura principal del edificio». Las obras, cuyas molestias además han denunciado los vecinos del entorno, «no se encuentran enmarcadas» en el artículo 214 de la Lotup que regula las actuaciones sujetas a declaración responsable, una figura que permite agilizar los plazos de las licencias convencionales porque permite iniciar una obra aportando una documentación técnica concreta y la firma de aceptación de un técnico que más tarde comprobará que el proyecto se ajusta a la intervención presentada. La declaración responsable no admite en ningún caso obras que alteren la estructura y el aspecto exterior del inmueble si se trata de un entorno protegido como es el caso del Astoria.

Más allá de un lavado de cara

Los técnicos de la Sección Urbanística del Servicio de Actividades constataron que las obras que se están realizando «no coinciden» con las descritas en el proyecto aportado de «renovación red de saneamiento» que incluía el cambio de ventanas y de instalaciones eléctricas y de climatización, así como la retirada de falsos techos. Los técnicos municipales han constatado que la intervención en el Astoria iría más allá de un lavado de cara para hacer el inmueble más eficiente y sostenible como se apuntó en su día. Aseguran en esta línea que las obras «suponen una actuación genérica, afectando a todo el edificio». Las obras contemplan la demolición de la práctica totalidad de la tabiquería, revestimientos e instalalaciones. Refuerzo y realización de nuevos forjados y modificación del frente de fachada del acceso principal. Los técnicos del ayuntamiento apuntan que las obras que se están realizando estarían sujetas a licencia, y deberán pasar el filtro de los distintos servicios municipales, puesto que afectan a elementos estructurales. Tras comprobar que las obras que se están efectuando excederían de lo amparado en una declaración responsable, los técnicos emitieron el pasado 6 de junio orden de paralización de las obras. Recuerdan que «la inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsble determina la imposibilidad de continuar con la obra. El ayuntamiento ha dado dos meses de plazo para presentar la documentación necesaria al promotor bajo advertencia de multa coercitiva.

El céntrico hotel Astoria fue durante años punto de encuentro de famosos, políticos y miembros de la realeza. Fue construido por Joaquín Sendra e inaugurado en los años 60 años. La reforma impulsada por el Industrias Hoteleras Sendra, acogida a una declaración responsable presentada en septiembre de 2018, prevé modernizar el inmuble y eliminar conductos y tuberías de amianto. Las obras tenían un plazo de ejecución de entre 12 y 14 meses que ahora se retrasará por la paralización ordenada por el consistorio. Ni la actual concejala de Licencias, Lucía Beamud, ni los responsables del hotel quisieron hacer ayer declaraciones a este diario en relación a la paralización de las obras del hotel.

Compartir el artículo

stats