Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Marina ingresa al año 7,3 millones y duplica los eventos y gastos en promoción

El Consorcio da por cumplidos el 40 % de objetivos y quedan pendientes, entre otros, el circuito del running y el Museo Marítimo

La Marina ingresa al año 7,3 millones y duplica los eventos y gastos en promoción

La Marina de València sigue aumentando sus ingresos y cerró 2018 con 7,3 millones de euros, un 9% más que en 2017, cuando se ingresaron 6,6 millones de euros. Sin contar la carga financiera, es decir la deuda millonaria de más de 400 millones de euros que arrastra por las obras de la Copa del América y el crédito del ICO y sus derivados, que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a condonar vías presupuestos del Estado, la Marina ha vuelto a dar por segundo año consecutivo beneficios operativos. En concreto, 73.000 euros.

Así consta en la Memoria de Actividades de 2018, aprobada el pasado mes de marzo que se ha publicado en la página web del Consorcio, según la cual se han cumplido ya más del 40% de los objetivos para 2021 fijados en el Plan Estratégico. La restauración y el ocio siguen representando más de la mitad de ingresos de las empresas de la Marina, frente al 19% que representan los usos formativos y la innovación. Los eventos musicales y conciertos se duplicaron en 2018 pasando de 7 en 2017 a 19 en 2018, generando 250.000 euros de ingresos. La memoria destaca que también se ha consolidado el nivel de facturación de la marina deportiva (aumentando un 13%) y se han conseguido más patrocinios.

Los gastos aumentaron en 2018 en la misma proporción que los ingresos. Y es que la mayor actividad de la Marina tiene una repercusión directa sobre los gastos inherentes a su funcionamiento como la limpieza, los suministros o la vigilancia. Por otra parte, se destinaron 309.161 euros al desarrollo y promoción de actividades socioculturales con el correspondiente incremento de las partidas de comunicación y profesionales independientes. En paralelo la Marina ha mejorado sus instalaciones con un programa de inversión que ha incluido la rehabilitación del Tinglado 2 para uso y disfrute ciudadano (694.000 euros) y la habilitación de la base deportiva del Alinghi (264.713 euros) como nuevo espacio sociocultural, donde se ubicará, entre otros, el Centro Mundial de la Alimentación Sostenible.

Distrito de la innovación

La Marina de València sumará como distrito de la innovación con la reconversión de la antigua Estación Marítima en un hub tecnológico, un centro de innovación y polo de empresas tecnológicamente punteras, apunta la memoria. El informe admite, en cambio, que otras acciones prefijadas para el 2018 no han podido ser finalizadas, como la apertura total del cantil sur, el Museo del Mar, el circuito de «running» o la mejora de espacios de uso infantil, apunta la memoria, que da por cumplidos el 40% de los objetivos de la nueva estrategia municipal, donde quedan aún varios proyectos de alcance pendientes, como la rehabilitación y uso del edificio de los Docks, cuya concesión fue rescatada en la pasada legislatura y en cuyo plan de usos trabaja ahora el Consorcio.

Opiniones divididas en el hotel

Más atascado está el edificio de usos mixtos previsto en la parcela hotelera ubicada a espaldas de la Estación Marítima para el que se hizo en 2018 un proceso participativo para definir la alturas (podrá tener hasta 30) y los usos que, sin embargo, no ha sido demasiado clarificador, pese a ser vinculante. Las encuestas y talleres de participación, en los que participaron 300 personas de distintos colectivos, dejó en evidencia, apunta la memoria, «la polarización de visiones» respecto a los usos de la parcela, por lo que no se ha obtenido un amplio «consenso» con respecto a qué hacer en dicha pastilla de suelo, de ubicación estratégica. La idea en todo caso pasa por la construcción de un edificio de usos mixtos: empresariales, comerciales, de ocio y restauración. El proceso deja claro que el futuro edificio tendrá que compatibilizar diferentes usos (alojamiento para estudiantes y tripulaciones, oficinas y usos comerciales).

Compartir el artículo

stats