Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Luisa Notario: "No se puede entender la lucha lgtbi sin el feminismo"

La concejala de Gobierno de Gestión de Recursos denuncia que el Partido Popular «aún debería estar pidiendo perdón por el maltrato a la educación pública» durante sus años de mandato en València

Luisa Notario: "No se puede entender la lucha lgtbi sin el feminismo"

P Se le vio cómoda en su primer pleno.

R Yo me ví bien. Son temas que controlo porque llevo tiempo trabajándolo y, en el caso de la intervención que hice en el Plan Edificant fui muy clara: hacer la apuesta por la escuela pública que es lo que hicimos desde el primer día.

P En esa intervención se les acusó de incumplir la promesa de construir nuevos colegios.

R Bueno, eso es lo que dijo Fernando Giner (Cs), pero no es cierto. Sobre todo porque, como yo le dije en el pleno, las competencias de la construcción de colegios no es del Ayuntamiento de València. Es a partir de la aprobación del decreto del Pla Edificant cuando la conselleria hace una delegación de competencias a los ayuntamientos con la intención de agilizar la dignificación de la escuela pública, tan maltratada por el PP en su mandato. Como le dije a María José Catalá ellos deberían aún estar pidiendo perdón a la ciudadanía por el maltrato que dieron a la educación pública.

P ¿Garantiza la inauguración en septiembre del CEIP 103?

R Sí, de hecho estamos en un contacto continuo. De hecho hablé con Marza el viernes porque la obra ya está terminada y ahora estamos dando de alta los suministros.

P Vox hizo alusiones a la falta de despacho de la formación, ¿se va a solucionar?

R Como le recordé al señor Montañés, ellos tienen un despacho provisional asignado desde el minuto número uno para que pudieran realizar su trabajo. A ellos se les asignó el que estaba ocupando María Dolores Jiménez para que, de manera temporal, pudieran trabajar ellos dos con su secretaria de apoyo y, como yo le dije a Gosalbez, es solo una cuestión de compartirlo, pero, no sé por qué, no quieren. La construcción de un espacio lleva una tramitación, aunque ya está adjudicado y estamos a punto de contratar la coordinación de seguridad y salud. Ahora me he visto obligada a ubicar al señor Gosalbez en otro despacho hasta que hagamos esa obra, pero evidentemente el que se les asigne tendrán que compartirlo con su asesor.

P ¿Ve justificada las quejas entorno a la reducción del sueldo de la oposición? ¿Y en el de asesores?

R Como también les hemos recordado por activa y por pasiva a la oposición, este equipo de gobierno ha sido muy generoso tanto en la asignación de personal eventual como de dedicaciones exclusivas. En el caso del personal eventual estamos hablando del 1,7 % para la oposición y un 1,4 % para el gobierno. Estamos hablando de una diferencia de un 0,3 % por concejal para la oposición. Con los 29 asesores que tendrá la Diputación de Alicante, ellos han asignado cuatro asesores a la oposición y 25 entre PP y Cs. Eso sí que no está justificado, porque no está equilibrado.

P Y en el caso de la dedicación exclusiva, ¿por qué se decidió en el anterior mandato mantenerlo para todas las formaciones y en este se dio marcha atrás?

R Bueno, en el caso de la dedicación exclusiva estamos marcados por la Ley Montoro...

P Sí, pero también lo estaba la legislatura anterior...

R Sí, pero en la legislatura pasada se tomó esa decisión y se intentó equilibrar ese recorte que impone la ley, pero en este mandato se ha decidido que no fuera así.

P Cuando se anunció su incorporación al consistorio, empezó a copar titulares por ser la primera mujer lesbiana en el gobierno de València. No ocurrió lo mismo con los hombres de la formación.

R Claro, al final las mujeres lesbianas somos también mujeres y sufrimos esa doble discriminación: por ser mujeres y también por ser lesbianas. A pesar de que estos últimos años la visibilidad de los hombres gays ha sido elevada en todos los ámbitos de la vida pública, no ha ocurrido lo mismo con las mujeres lesbianas, pero es importante contar con referentes. Yo llevo haciendo visibilidad toda mi vida, he puesto mi vida privada en la esfera pública porque siempre he entendido que, como activista LGTBI, es muy importante para otras mujeres que sepan que no son las únicas en el mundo, como nos pasó a muchas de mi generación.

P Después de haber coordinado Lambda, ¿se veía dirigiendo Igualdad y Políticas Inclusivas?

R Yo le comuniqué al alcalde que asumiría las competencias que él me delegara. Asumir esta delegación también ha sido muy satisfactorio porque al final es darle continuidad a todo lo que he trabajado estos cuatro años como asesora de Sergi Campillo. Respecto a la Concejalía de Igualdad es Lucía [Beamud] la que está al frente y estamos seguros y seguras de que hará una magnífica labor, sobre todo porque es un proyecto de equipo y estamos a su lado. Pero me hubiera gustado, claro, no te voy a decir que no. Si hubiéramos partido de cero, evidentemente yo le habría pedido al alcalde ser responsable de Igualdad, pero es que no ha sido así.

P ¿Compromís es una formación que tiende más a la defensa LGTBI que a la del colectivo feminista?

R Si una cosa está clara es que no se entiende la lucha LGTBI sin el feminismo, ni el feminismo sin la lucha LGTBI.

P ¿Ve la urgencia en la moción de Cs por la «agresión» del Orgullo?

R Obviamente no porque la manifestación fue hace más de un mes. Tuvieron tiempo más que suficiente para presentar la moción. Lo que sí veo es una instrumentalización del movimiento LGTBI por parte de Ciudadanos muy injustificada.

Compartir el artículo

stats