El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València ha iniciado este lunes la segregación de dos tramos del carril EMT-taxi de la marginal derecha del antiguo cauce del río Túria, con el objetivo de mejorar el servicio de la Empresa Municipal de Transportes y evitar la ocupación no autorizada por parte de otros vehículos.

El primer tramo, de casi 260 metros en la calle Blanqueria, va de la plaza del Portal Nou hasta la calle Pare d'Òrfens, mientras que el segundo está comprendido entre las calles Comte de Trénor y parte de Pintor López hasta la plaza del Poeta Llorente.

De esta actuación la ocupación no autorizada del carril de uso exclusivo de EMT y taxi es "la principal fuente de la pérdida de regularidad de las líneas de autobús público municipal", detalla el consistorio en un comunicado

Por ello, con el fin de reducir las molestias de los usuarios, la Concejalía de Movilidad continuará este verano con la segregación de algunos de los tramos de la ciudad en los que el grado de infracciones es más elevado.

La segregación del carril reservado al transporte público fue "una de las demandas más escuchadas durante la pasada legislatura en las mesas de Movilidad Sostenible, por parte tanto de entidades ciudadanas como de profesionales del volante".

"La falta de respeto entorpece la fluidez del transporte público como del resto del tráfico, ya que la salida y reingresode autobuses en su carril por culpa de vehículos ilícitamente detenidos en el carril es también fuente de embotellamientos", advierten desde el departamento que dirige Giuseppe Grezzi.

Tras estos tramos, durante el resto de agosto se realizarán dos actuaciones más, como siempre mediante elementos separadores reflectantes adheridos al suelo, para reforzar la agilidad del transporte público y no entorpecer el estacionamiento indebido.

Desde hace unos años, València incorpora carriles EMT-taxi segregados en algunos tramos o en la totalidad de algunas de sus vías, como Colon, Mestre Racional, Maties Perelló, Centelles, Jacinto Benavente, Àngel Guimerà o Blasco Ibáñez. Sus resultados en la mejora de la regularidad del transporte colectivo "ya han sido comprobados".