06 de agosto de 2019
06.08.2019
Sostenibilidad y respeto medioambiental

España propone una reunión con Fomento, el puerto y el ayuntamiento para abordar una ampliación "sostenible"

El conseller tiene como objetivo poner en marcha una mesa de diálogo que plantee el equilibrio entre el respeto medioambiental y el desarrollo económico del puerto

06.08.2019 | 14:22
El conseller Arcadi España.
España propone una reunión con Fomento, el puerto y el ayuntamiento para abordar una ampliación "sostenible"

El conseller, Arcadi España, ha propuesto celebrar una reunión a principios de septiembre entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para conseguir una mayor coordinación en todas las actuaciones relativas al Puerto de València y su conexión con la ciudad.

Arcadi España ha apuntado que "es necesario consolidar un espacio de encuentro y coordinación institucional que garantice a su vez el diálogo entre administraciones, vecinos y colectivos, a la vez que garantice el equilibrio entre la sosteniblidad ambiental y el desarrollo económico".

La Generalitat ha sostenido que el crecimiento y desarrollo del Puerto de València debe basarse en la búsqueda de fórmulas más respetuosas con el entorno, que logren reducir los efectos contaminantes de su actividad en la ciudad y la sociedad, y para ello es necesario contar con la participación y colaboración de todos los agentes implicados en el proyecto.

En ese contexto, el conseller cree que es positivo plantear al Puerto que, junto con el estudio de viabilidad del acceso norte submarino, estudie también el acceso ferroviario: "Todas las propuestas deben estar sustentadas por los estudios técnicos necesario que incluyan no solo aspectos económicos -de costes y de ingeniería- sino también los medioambientales".

El conseller quiere apostar por el equilibrio entre la sostenibilidad y respeto medioambiental y el desarrollo económico de la ciudad: "Respetar y cuidar nuestro entorno y nuestros recursos medioambientales es compatible con el desarrollo de nuestra economía. Hacer frente al cambio climático y crecer de una forma sostenible, descarbonizando nuestras infraestructuras, impulsará nuestro modelo económico generando nuevas oportunidades y empleo de calidad".

El Puerto de València es el puerto más importante del Mediterráneo y un activo fundamental para el empleo de la ciudad; actualmente más de 40.000 familias residentes en la ciudad viven del trabajo generado directamente en el puerto valenciano.

El puerto es ciudad

Arcadi España ha insistido en la importancia del Puerto de València para la ciudad, y por tanto, para el conjunto de la sociedad: "El puerto es patrimonio de todos, el puerto es ciudad. No podemos entender el proyecto sin tener en cuenta su pertenencia e integración en los barrios cercanos y en todos los vecinos de la ciudad, por ello debemos buscar soluciones con una visión estratégica de conjunto. Lo que es bueno para la ciudad es bueno para el puerto, y lo que es bueno para el puerto es bueno para la ciudad".

"Debemos trabajar la conexión entre la actividad del Puerto y todas las personas que viven en València y su área metropolitana. La colaboración y el diálogo debe ser constante para conseguir una comunión perfecta de la que el conjunto de la sociedad valenciana salga beneficiada", ha asegurado el conseller.

"Apuesta decidida por la descarbonización"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha hecho una valoración "positiva" de la intención de la Generalitat de realizar una reunión para fijar los criterios del desarrollo del Puerto de València. Según ha indicado Ribó "el Puerto tiene que hacer una apuesta decidida por la descarbonización y el transporte ferroviario. El acceso norte debe hacerse teniendo en cuenta que València es un nodo fundamental del corredor mediterráneo y, por tanto, la solución del acceso norte debe estar integrada dentro de este nodo, o dicho de otro modo , dentro del corredor mediterráneo".*

En definitiva, el alcalde Joan Ribó ha reafirmado en su propuesta para el acceso norte al Puerto que, según ha indicado, "compagina el respeto al medio ambiente con el desarrollo económico de la ciudad". La propuesta de Ribó supone construir un acceso norte al Puerto que sea de carácter ferroviario y que esté acompañado de la creación de una estación intermodal en Sagunto que evite la duplicación del número de camiones que circulan por el entorno del puerto. Además, esta opción, según ha dicho el alcalde, "supondría un impulso claro y definitivo al Corredor Mediterráneo, al túnel pasante, el soterramiento de vías y al Parque Central que tanto tiempo venimos reclamando los valencianos y valencianas".

Ribó ha valorado "muy positivamente" la reunión anunciada por el conseller Arcadi España, ya que "caminar hacia esta solución significa aproximarnos al modelo de Europa, donde ya funcionan diferentes experiencias para utilizar únicamente el tren con el objetivo de evitar la contaminación. Pensamos en el tren porque es el vehículo del futuro y es el que se está imponiendo en Europa; porque es lo que necesitamos en València y creemos que tenemos que vincularlo a un corredor, el Corredor Mediterráneo, que es imprescindible desarrollar".

El alcalde ha añadido que "la propuesta que tenemos es muy sencilla. Sabemos que el acceso norte supone un aumento de la producción del Puerto y nos parece positivo, pero también sabemos que a la vez conlleva problemas medioambientales, y eso es lo que debemos analizar y tenemos que evitar. Creemos que es importante la reunión planteada por la Generalitat y se puede aprovechar para buscar soluciones en positivo. Creo que podemos hablar de utilizar el túnel de Serrería para aumentar la capacidad productiva del Puerto y, al mismo tiempo, miminitzar el impacto mediomabiental de la ampliación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído