07 de agosto de 2019
07.08.2019
Jardines

'Operación poda' tras la caída de varias palmeras por la ola de calor

El 16 de agosto se cortará el tráfico Marqués del Turia para abordar ejemplares monumentales

06.08.2019 | 21:33
Técnicos inspeccionan las palmeras y detalle de placa anti ratas.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, explicó ayer que el ayuntamiento está llevando a cabo «una gran operación» de poda en la avenida Reino de València desde el día 31 de julio, y que tiene previsto finalizar a finales del mes de agosto. En esta avenida hay un total de 203 ejemplares, 138 hembras y 65 machos.

Ya son varios los incidentes causados por la caída de palmeras en la ciudad de València, como el de hace tres semanas cuando una palmera destrozó un coche al caer a causa de una fractura que las altas temperaturas habían provocado en el tronco. «Con esta operación de poda trabajamos para evitar el riesgo de fractura. Los técnicos de la concejalía inspeccionan de forma exhaustiva, con plataforma elevadora, el estípite de la palmera, a fin de detectar defectos estructurales. En la copa se observa la posible presencia de plagas y enfermedades», explicó el edil.

Palmeras singulares
El área se apoya en la tecnología para realizar la inspección y diagnóstico de los ejemplares, contando con un resistógrafo y un tomógrafo, que mediante sensores y ondas detectan cavidades y permiten conocer el estado del interior de los árboles. Además, en esta operación también se recoge el dátil de las palmeras hembras, que en el caso de los ejemplares de Reino de València puede alcanzar hasta los 400 kg y se convierte en otra circunstancia que aumenta del riesgo de fractura por sobrecarga. Campillo aseguró que se trata de «palmeras singulares de la historia y evolución de València» e insistió en que «el cuidado de nuestras zonas verdes son prioridad para que nuestros entornos luzcan con toda su belleza». «Con estos trabajos de poda se consiguen múltiples beneficios, ya que evitamos suciedad en nuestras calles, accidentes y caídas debido a los frutos que llegan a tierra y mejoramos el estado de salud de las palmeras», añadió el concejal.

Para la poda de algunos ejemplares se cortará el tráfico y desviarán las líneas EMT en el sentido de circulación del río en la Gran Vía Marqués del Turia el viernes de la semana que viene, 16 de agosto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook