Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Primer paso en el rescate del entorno de los palacios de Exarchs y Valeriola

El ayuntamiento da luz verde al agente urbanizador para derribar un edificio que amenazaba ruina mientras tramita la licencia para un nuevo hotel, 30 viviendas y 152 plazas de aparcamiento junto a los Santos Juanes

Desde hace un año, la empresa promotora anuncia la rehabilitación de los palacios. Provi Morillas

La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de València ha dado luz verde al derribo de un edificio ubicado en la calle Valeriola 18, cuyos trabajos de demolición están ya en marcha y suponen, de facto, el primer paso para recuperar el entorno monumental junto a los palacios de Exarchs y Joan de Valeriola, y la iglesia de los Santos Juanes. Tras más de un cuarto de siglo de bloqueo administrativo, el consistorio comienza a aligerar el largo proceso de concesión de licencias para la antigua Unidad de Ejecución número 4 del barrio de Velluters (El Pilar). El agente urbanizador, la empresa Lova Tres SL perteneciente al empresario Julián López, podrá construir un hotel de nueva planta, rehabilitar los edificios protegidos, construir 30 viviendas y un aparcamiento de dos plantas con 152 plazas. Además creará dos nuevas plazas en este entorno, una de las cuales, la situada entre Exarchs y Valeriola, deberá contar con «un recurso arquitectónico» capaz de recomponer la alineación de las calles y «reconfigurar los valores de la morfología urbana original» de la trama histórica.

Hace ahora un año la empresa propietaria de los terrenos, Lova Tres SL, colgó una lona gigante de uno de los palacios de Exarchs en el que anunciaba la próxima rehabilitación de los edificios. Aunque durante este tiempo se ha visto a personal realizando tareas en el interior de una de las construcciones góticas, lo cierto es que no ha sido hasta ahora cuando las máquinas y los operarios han comenzado a trabajar en el entorno de la actuación, concretamente en el edificio que se está derribando y que dará lugar a otra pequeña plaza.

Autorización al derribo

Desde la concejalía de Desarrollo Urbano explicaron que la Comisión de Patrimonio ha autorizado, de momento, el derribo de este edificio declarado en ruina y sin valor patrimonial ubicado en la calle Valeriola 18. Sin embargo, continúa en tramitación la licencia para levantar un nuevo hotel y resto de actuaciones previstas en esta UE4, de 2.103,31 m². Es necesario el informe pertinente de la Dirección General de Patrimonio que, probablemente, está esperando a la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, que está en su último trámite.

La Unidad de Ejecución está situada en el barrio de Velluters; limita al norte por la calle de la Carda y la calle Valeriola, al este por la calle Botellas y la Plaza de la Comunión de San Juan, al sur por la calle Exarchs y la plaza Ciudad de Brujas, y al oeste por edificaciones privadas protegidas por el planeamiento vigente. El entorno goza de un altísimo valor patrimonial, no solo por la trama histórica medieval, sino también por la presencia de los palacios de Joan de Valeriola (XIV) y de los Exarchs (XIV) y la iglesia de los Santos Juanes.

La inclusión de los palacios de de Exarchs en el catálogo de Bienes de Relevancia Local fue el último gesto del Ayuntamiento de València para proteger estos edificios históricos, como figura en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella. Durante las negociaciones con el promotor, el consistorio puso como condición para ejecutar todas las obras del plan que éstas comenzaran por la rehabilitación de los palacios de Exarchs, situados en los números 3, 5 7 y 9 de esta calle del centro histórico.

En principio el proyecto se debe desarrollar en tres fases. La primera será la rehabilitación de los palacios para uso hotelero. La segunda se corresponde con la construcción del aparcamiento subterráneo y la tercera la construcción del hotel y las viviendas residenciales previstas.

Compartir el artículo

stats