La contratación del arquitecto David Estal como nuevo asesor del alcalde Joan Ribó para asuntos de urbanismo eleva a 49 la cifra de asesores nombrados por los grupos del Ayuntamiento de València desde que se constituyó la nueva corporación, y aún quedan al menos cuatro plazas por cubrir, ya que Compromís, PSPV-PSOE y Partido Popular tienen todavía un puesto vacante cada uno y Vox no ha propuesto un nombre para la plaza a la que tiene derecho. Como se sabe, los grupos disponen de 1,3 plazas por concejal (hay 33 ediles) no afectando esa proporción al gabinete de Alcaldía y disponiendo los partidos del pacto del Rialto, Compromís y los socialistas, de un refuerzo en asesores por las tareas de gestión.

En este mandato hay más asesores y están mejor pagados. Cobran 59.000 euros brutos al año en 14 pagas (1.400 más que en el pasado) excepto los secretarios de grupo (67.690 euros) y la directora del gabinete del alcalde (69.000). Otra excepción es el nuevo director de Iniciativas y Estrategia, Xavier Ribera, quien ha sido ascendido por el alcalde Ribó y ha visto incrementado su sueldo de asesor en la última legislatura en casi 10.000 euros, al parecer porque hizo un amago de no renovar. El puesto otorgado a Ribera es muy similar al que el alcalde tenía reservado para Jordi Peris, cabeza de lista de València en Comú en 2015, número 13 de la lista de Compromís en 2019 (no salió elegido) y refuerzo electoral y de gestión de la formación naranja quien, de momento, espera en su casa la llamada municipal.

Otra exconcejala sin escaño, Pilar Soriano, es la novedad en Alcaldía junto a David Estal, quien ha sustituido a Alejandro Pons como asesor en temas urbanísticos, relevo por jubilación que ha sido acogido con satisfacción en ambientes vecinales y de agentes urbanos dado el carácter poco resolutivo del técnico saliente.

En el banquillo de asesores de Compromís, la continuidad es la tendencia general, aunque sobresale la recuperación de Paloma Carreras, destituida por Glòria Tello como asesora en el anterior mandato, que vuelve ahora de la mano de Luisa Notario. El alcalde pedáneo de Pinedo, Josep Gimeno, es ahora asesor de Lucía Beamud para los pueblos.

Media renovación en el PSOE

En el grupo socialista que encabeza la vicealcaldesa Sandra Gómez la renovación afecta a la mitad de los asesores y cubre milimétricamente las cuotas internas: jóvenes del partido para Gómez; seguidores del ministro Ábalos para los dos concejales de su entorno, Aarón Cano y Elisa Valía; y la representación de la FSP-UGT, cedida por Ramón Vilar a Emiliano García para Turismo en la persona de Nicolás de Jorge, persona muy próxima al líder sindical Luis Lozano.

En el grupo popular que lidera María José Catalá, hasta cuatro asesores se encargan de asuntos de comunicación, y eso sin contar con el polémico Luis Salom, omnipresente en las redes sociales, aunque bajo la atenta mirada de la hermana de la portavoz. La repesca de los exediles Eusebio Monzó y Cristóbal Grau ha enfadado a algunos compañeros que no han tenido la misma suerte y sorprendido a muchos que creyeron a Catalá cuando afirmó que no recuperaría a ninguno de los ediles o asesores imputados por el caso Taula. Sin embargo, cuatro de sus asesores están en esa situación: los dos exediles, Salom y Julio Valero.

Por lo que respecta a Ciudadanos, Fernando Giner ha introducido una renovación limitada, aunque se incorpora un perfil fuerte, el de la economista Gisela Aparicio como secretaria de grupo en sustitución de Emilio Orts.