La Marina de València se ha convertido en el segundo espacio más visitado de la ciudad tras el Jardí del Túria, con ocho millones de visitantes durante 2018. La cifra la ha desvelado esta mañana la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en una visita junto al alcalde Joan Ribó a las nuevas instalaciones del recinto, la piscina y la cancha multideportiva.

Oltra ha señalado que La Marina es uno de los espacios que más se ha transformado en València en los últimos años. «En 2015 más del 80 por ciento de las noticias eran negativas, mientras que en 2018 pasamos a que el 90 por ciento de las noticias relacionadas con este espacio fueron positivas», asegura la vicepresidenta del Consell.

Mónica Oltra explica que La Marina «es un ejemplo de recuperación para la ciudadanía», de un espacio «que antes estaba cerrado y no se podía usar y que ahora está dirigido a todo tipo de personas, con nuevas instalaciones como piscina o la pista deportiva construida con materiales reciclados del circuito de Fórmula 1». «Hemos convertido un paradigma ejemplo del saqueo de los fondos públicos en un espacio para la gente. Y paralelamente es un espacio innovador para empresas que generan un economía limpia», recuerda.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha profundizado en esta idea. «Hace cuatro años no se sabía qué hacer con ella y cuatro años después se habla de cuatro aspectos: el primero es que es un 'hub' de innovación; el segundo es que es un gran centro deportivo; cada día también es un centro de reunión para todos los que viven o vienen a València; y el cuarto aspecto que quiero destacar es que está participada por el Estado y éste se tiene que hacer cargo de la deuda».

Entre las novedades que este año ofrece La Marina de València está la piscina natural de agua salada, de entrada libre y gratuita, que está abierta hasta el 12 de septiembre. La zona de baño está formada por una piscina principal de 24m por 33m de superficie y 8 m de profundidad, con un aforo de 403 personas y un carril de nado para entrenamiento deportivo con un aforo de 58 personas. Asimismo, el espacio dispone también de un solárium de 456 m2.

Por otro lado, la pista multideportiva de aproximadamente 1000 m2, está compuesta de un tapiz multicolor en tres dimensiones y es obra de Abel Iglesias, un joven artista multidisciplinar residente en València. La intervención emplea principalmente pintura y el reciclaje de materiales inservibles, como las vallas de la F1 que todavía se conservaban en Marina Sur. Además, la Base de la Marina dispone de Wifi gratuito- como espacio de encuentro abierto a la ciudadanía durante el periodo estival, desde las 11:00 y hasta las 00:00 hasta el 15 de septiembre.