El presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, tiene claro que el acceso norte terreste del recinto del Grao -es decir, la conexión intermodal entre los puertos de València y Sagunt- es una «necesidad desde los años noventa». Asegura que, en la actualidad, con la construcción de la nueva terminal de contenedores prevista para 2025 «es más urgente que nunca» este proyecto de corredor de infraestructuras para camiones y trenes de mercancías. El máximo mandatario de la institución cameral sostiene que «hay soluciones técnicas para hacer viable esta conexión», explica Morata en plena elaboración de un estudio informativo sobre los posibles trazados, ninguno en superficie, del acceso norte que el Ministerio de Fomento ha encargado ya a la consultora Ineco -dependiente de Fomento- por 700.000 euros y que financiará la Autoridad Portuaria.

«El acceso norte urge debido a la evolución del comercio exterior, al crecimiento de las exportaciones y porque el puerto de València no sólo lo es de la Comunitat sino también de España, especialmente de Madrid», destaca Morata. Sin entrar en polémicas con el alcalde de la capital del Túria, Joan Ribó, quien rechaza de plano que el acceso norte al puerto sea usado para el tránsito de camiones, Morata sostiene que estos vehículos terrestres «son necesarios para los recorridos conocidos como la 'ultima milla'. «El tren no llega a la puerta de todas las empresas», puntualiza. Además, defiende la creación de una red de ferrocarril que una todos los nodos logísticos.

«Los camiones, con las últimas innovaciones tecnología,s cada vez contaminan menos y no hay ningún puerto del mundo con un túnel subterráneo de estas características que sólo sea usado por trenes de mercancías», concluye.

El puerto de València es el cuarto de Europa en volumen de contenedores y maneja el 40 % de las importaciones y exportaciones de España por mar. Además, genera 40.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. En ese sentido, para el presidente de la asociación de empresarios y directivos del sector de la logística Propeller-València, Pedro Coca, el acceso norte «nadie lo cuestiona» y parece «interesante» la reunión propuesta por el conseller de Política Territorial, Arcadi España -para principios de septiembre- entre la administración autonómica, el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de València para fijar los criterios de la ampliación del puerto. Coca destaca que el recinto del Grao es «el único de los 'top 30' del mundo que sólo tiene una conexión terrestre, lo que frena su competitividad a largo plazo».

Solución al túnel pasante

Según Coca, partidario de defender «siempre» la sostenibilidad ambiental, los elevados costes económicos del cambio de modo de transporte del camión al ferrocarril hacen inviable esa opción en cortas distancias, a no ser que cuenten con subvenciones públicas, por lo que advierte de que los estudios técnicos determinarán que no es viable una gran zona de concentración de contenedores -procedentes del área metropolitana- en Sagunt o polígonos industriales próximos a València. «Ni siquiera Ford transporta en ferrocarril sus coches desde la factoría de Almussafes hacia el puerto», resalta el presidente de Propeller València. «El área metropolitana está rodeada de empresas de importación y exportación cuya única conexión es a través del camión», destaca. También reclama la necesidad de solucionar el túnel pasante para «dar vida a los trenes de alta velocidad con la estación Joaquín Sorolla y con el proyecto que necesita el puerto para dar servicios de mercancías al ferrocarril». «El túnel de Serrería ofrece servicios a mercancías y trenes de cercanías pero es un cuello de botella para ambos tráficos», comenta Coca.