El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la ciudad de València ha alcanzado a las 14.10 horas los 40 grados, una cifra que en la capital valenciana solo se había alcanzado en 16 ocasiones en 150 años. Durante la mañana y primeras horas de la tarde ha soplado viento de poniente de flojo a moderado, con rachas de entre 30 y 40 km/h.

La capital del Turia no es la única ciudad valenciana que registra temperaturas por encima de los 40 grados, como es el caso de Xàtiva, que ha registrado una temperatura de 41,1 grados.

También registran temperaturas elevadas ciudades como Bétera y Novelda, con 40,8 grados; así como el aeropuerto de Valencia, con 40,5.

Ya por debajo de 40 grados, hay otras localidades en las que también está haciendo un calor intenso, como es el caso de Llíria, con 39,2; y Polinyà del Xúquer, con 39,1.

Golpes de calor

La Conselleria de Sanidad ha atendido desde el pasado mes de junio a un total de 51 personas en el marco del programa de prevención por altas temperaturas, entre las cuales ha confirmado nueve casos de golpe de calor.

Fuentes de este departamento de la Generalitat han agregado que no pueden confirmar si hasta el momento se ha producido algún fallecimiento debido a temperaturas extremas.

En 2018 se registraron dos fallecimientos por golpe de calor, y 5 en 2017, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

El golpe de calor se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central, donde predomina la encefalopatía, y es típico el coma.

Se trata de una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico (FMO), y se suele presentar en relación con el ejercicio en ambientes calurosos (que afecta fundamentalmente a individuos jóvenes sanos) o durante intensas olas de calor (que afecta a ancianos o individuos con enfermedades debilitantes).