Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios

Nuevas caras en al menos seis alcaldías de los pueblos de València

En La Torre, Castellar-l'Oliveral, Carpesa, La Punta, Pinedo y El Palmar habrá relevo

Fuset, L. Beamud, que dejará la alcaldía de La Torre, Campillo y A. Ramón, que dejará Castellar. e. ripoll

Las lentas negociaciones del Govern del Rialto provocaron una situación extraordinaria en los pueblos de València, cuyos 15 alcaldes fueron «prorrogados» por orden de Joan Ribó hasta el 30 de septiembre, a excepción del representante de La Punta, que anteriormente ya había mostrado su disconformidad con el ejecutivo local a cuenta de la reactivación de la ZAL.

Compromís y PSPV todavía tienen pendiente nombrar a los quince representantes pedáneos, una negociación que se retomará en septiembre y que en términos generales se basará en los acuerdos que se alcanzaron en 2015. En al menos seis pueblos de la ciudad habrá caras nuevas. La Torre, Castellar-l'Oliveral, Carpesa, La Punta, Pinedo y El Palmar tendrán nuevas personas al frente de la alcaldía, por motivos muy distintos. No se descarta que la cifra de relevos aumente, puesto que hay ciertas disputas entre Compromís y PSPV por determinados núcleos.

La lógica electoral es la que en principio decidirá el alcalde o alcaldesa de cada pueblo. Así el partido de gobierno que más votos haya sumado en una determinada pedanía será el que designe a su representante. Pero esta regla a veces no funciona siempre, y es que no es fácil que en determinados núcleos una persona dé el paso al frente para liderar la gestión municipal y ser enlace con los vecinos. La compensación económica tampoco es para echar cohetes: 566 euros al mes y prácticamente nulas competencias ejecutivas.

En algunos pueblos se da por segura la continuidad de sus actuales representantes. Es el caso de Benifaraig con Tamara Martínez (Compromís), Javier Riera en Cases de Bàrcena-Mauella (Compromís), Carles Verdeguer en Massarrojos (Compromís), José Ramón Giménez en Borbotó (PSPV), Ricard Boned en Forn d'Alcedo (Compromís) y Anna Batlle en El Saler (Compromís).

Benimàmet y su futuro

En Benimàmet-Beniferri el anterior mandato se lo repartieron Paco Puchades (consenso entre Compromís y En Comú) y José García Melgares (PSPV). Los resultados en 2015 fueron muy parejos, pero en las elecciones del pasado mayo el PSPV sacó casi 400 votos a Compromís y, por lo tanto, considera que la alcaldía debería ser los cuatro años para ellos con Melgares al frente. No obstante, Compromís no quiere dar por sentada esta conclusión y podría plantear otra fórmula, entre otras cuestiones porque en Beniferri sí se impuso la formación valencianista.

En todo caso, en Benimàmet está por ver cómo evoluciona la cuestión de la Entidad Local Menor en la que está volcado el actual alcalde, José Melgares, y que puede condicionar mucho las negociaciones, ya que en el futuro esta pedanía podría adquirir un elevado grado de autonomía y autogobierno, un plato muy apetecible para cualquiera.

En El Perellonet, la actual alcaldesa Laura Felip (Compromís) mantiene las opciones de continuar en el cargo, pero en las pasadas elecciones fue el PSPV el que más votos obtuvo, por lo que es otro de los núcleos en disputa. En Poble Nou está al frente Enrique Llopis (PSPV), aunque tanto en las elecciones de 2015 como las del pasado mes de mayo Compromís sacó más votos que los socialistas. Sin embargo no se percibe pugna por este hecho.

En El Palmar la actual alcaldesa, Raquel Romero (Compromís) todavía está meditando si sigue en el cargo o no. En todo caso la alcaldía sería para Compromís por mayor número de votos entre los socios de gobierno.

En Carpesa Compromís también mantendrá la alcaldía, pero tras repartirse la vara de mando Pep Duart y Joan Estellés, el colectivo local Carpesa Tria ha elegido a una mujer para tomar el relevo los próximos cuatro años.

En La Punta, donde actualmente no cuentan con alcalde tras asumir el propio Ribó las funciones, todo indica que será de nuevo Compromís el que tendrá la representatividad, aunque no se descarta que el PSPV puje también por este núcleo.

Relevo obligado

En tres pueblos del sur habrá cambio obligado, ya que sus actuales representantes han conseguido acta de concejal o son asesores. Se trata de Lucía Beamud en La Torre y Faitanar, actual regidora de Igualdad, Espacio Público y Pobles de València; Alejandro Ramón en La Torre, edil de Agricultura, Emergencia Climática y Cementerios; y Josep Gimeno en Pinedo, asesor de Beamud en la concejalía de Pobles. Las nuevas caras continuarán siendo afines a Compromís.

Compartir el artículo

stats