El anuncio de la subida de la tasa del alcantarillado ha suscitado una crítica unánime por parte de la oposición municipal, que ayer cargó contra la posibilidad planteada por el socialista Ramón Vilar primero y que después vino a ratificar el alcalde, Joan Ribó, justificando la necesidad de invertir en colectores. Vilar cifró en 1,5 euros mensual el incremento.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, lamentaba ayer que el gobierno municipal «se esté planteando aumentar el recibo del agua para construir colectores cuando ni han sido capaces de ejecutar el presupuesto destinado a inversiones». «Una vez más, los valencianos pagamos la mala gestión de Ribó, esta vez con una nueva subida de impuestos», señalaba Catalá en un comunicado, antes de recalcar que el gobierno municipal ha aumentado la presión fiscal un 14% debido a la subida del IBI, entre otros, que aplicó en 2016.

Además, Català destacaba que que a 30 de junio «solo se ha ejecutado un 15% del capítulo de inversiones, es decir, 26 millones de euros, quedando pendiente de ejecutar 142,6 millones de euros». Y aprovechaba para adelantar que el grupo municipal popular presentará iniciativas en los próximos plenos y comisiones para solicitar una bajada de impuestos para 2020. Respecto a la construcción de los colectores, Catalá ha señalado que desde el equipo de gobierno «hicieron caso omiso al informe de los técnicos de enero que advertían que había que invertir en alcantarillado y colectores».»Si hubieran hubieran actuado con previsión y anticipación, no tendrían que plantearse una subida de impuestos cuando les ha llegado el agua al cuello con el cierre de playas», remarcaba.

En la mísma línea se expresaba Fernando Giner, portavoz de Cs, al acusar a Ribó de haber «sido irresponsable». Así, denunciaba que Ribó ha «infradotado» el presupuesto de alcantarillado y, una vez pasadas las elecciones, va a imponer «un tasazo». En un comunicado, Giner ha destacado que la programación anual de la contrata de saneamiento advierte que la dotación de la programación ordinaria del Ayuntamiento es un 26,7 % inferior a la previsión del servicio.