Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suministro

València tendrá 24 puntos públicos de recarga eléctrica

Nueve estaciones podrían estar en servicio antes de final de año

Un punto de recarga eléctrico en el parque tecnológico de Paterna. germán caballero

València contará con los primeros 24 puntos de recarga eléctrica públicos en la vía pública en los próximos meses. Nueve de ellos, la mayoría ubicados en el frente marítimo, estarán en funcionamiento a final de año si las previsiones del Ayuntamiento se cumplen. Se trata de uno de los principales déficits en infraestructura sostenible con los que cuenta la ciudad, ya que está muy por detrás de la iniciativa de otras grandes urbes europeas.

El anterior Govern de la Nau inauguró a finales del año pasado 40 puntos públicos para cargar los vehículos de baterías en el nuevo aparcamiento Centre Històric-Mercat Central, pero el usuario está obligado a estacionar en este recinto si quiere recargar su coche.

En cambio, los 24 nuevos puntos que estarán ubicados en la vía pública serán exclusivos para los vehículos cero emisiones y de libre acceso, por lo que en estos enclaves solo podrán parar a cargar aquellos que cuenten con un coche eléctrico.

Los primeros cinco

Los primeros cinco puntos de recarga eléctrica que se habilitarán en la vía pública están vinculados a un ambicioso proyecto de sostenibilidad ambiental en el que se construirán cinco grandes pérgolas fotovoltaicas junto a equipamientos públicos. El importe del contrato que salió a concurso asciende a 679.999 euros y tendrá un plazo de ejecución de 122 días.

Según fuentes de la concejalía de Govern Interior, que dirige Luisa Notario, es probable que en la mesa de contratación que se celebrará el 27 de agosto se designe la oferta más ventajosa, después de que se presentaran propuestas desproporcionadas en tres de los cinco lotes de cinco empresas diferentes. Así pues, a principios de septiembre podría adjudicarse el contrato y que las obras comenzasen pocos días después.

Los cinco puntos elegidos para desarrollar esta iniciativa están todos vinculados a equipamientos públicos. Se trata de la nueva plaza peatonal del mercado de Rojas Clemente (barrio del Botànic), el aparcamiento del mercado de Castilla (Tres Forques),el parque junto al mercado del Cabanyal, el centro de mayores en la plaza Miquel Adlert Noguerol (La Llum) y el polideportivo municipal de la Malva-rosa.

Por otra parte, el pasado 29 de julio la concejalía de Mobilitat Sostenible abrió el plazo de licitación para las obras correspondientes al proyecto de instalación de otros tres puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las empresas interesadas en esta contratación tienen de plazo hasta el próximo 19 de agosto para presentar sus ofertas. Los tres puntos de carga eléctrica rápida irán ubicados en las calles Eugenia Viñes, Martí Grajales y Acequia de la Cadena de la zona del Cabanyal-Canyamelar, ya que este proyecto está vinculado al programa de fondos europeos Edusi.

Los otros que vienen

Estos puntos de carga eléctrica rápida podrán dejar el vehículo cargado por completo en cuestión de una hora y media, e incluso al 80% con tan sólo una hora de carga, ya que estos cargadores contarán con una potencia de 50kVA. Además, las tres estaciones de abastecimiento contarán con tres tipos de conexiones para adaptarse a los diferentes vehículos eléctricos del mercado.

El contrato se ha establecido por un importe de 199.728,00 euros y un plazo máximo de duración de dos meses. El contrato está cofinanciado al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Este no es el único proyecto de Mobilitat Sostenible respecto a la movilidad eléctrica, ya que además tiene previsto licitar antes de final de año otros doce puntos. Las ubicaciones de estas estaciones de abastecimiento energético se situarán en las estaciones ferroviarias del Norte y de Joaquín Sorolla, el Palacio de Congresos, el de la Música, el Hospital La Fe, el General, el Mercado del Cabanyal, el paseo de Neptuno, las avenidas de Tarongers y Pío XII, y las calles Ricardo Muñoz Suay „entre la Ciudad de la Justicia y el Centro Comercial El Saler„y Santa Genoveva Torres „cerca del campo de fútbol del Levante„.

La iniciativa municipal no se detiene ahí, pues desde el Ciclo Integral del Agua también se anunció hace unos meses la construcción de cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos, con la peculiaridad de que funcionarían a partir de la energía que se genera en las tuberías de agua.

Recargar en dos horas

Los cuatro cargadores de vehículos eléctricos a partir de la energía del agua que se van a instalar tendrán una potencia de 22 kilovatios, lo que permitirá recargar el coche en cuestión de dos horas aproximadamente. El primero de ellos, ya en construcción, estará situado en la avenida de las Corts Valencianes y los otros tres se encontrarán en la avenida Regne de València, en la plaza de la Reina y en el entorno del Hospital General.

En total, entre los proyectos de las delegaciones de Alumbrado Público, Mobilitat Sostenible y Ciclo Integral del Agua, València ha proyectado 24 puntos de recarga eléctrica en la vía pública que serán realidad en los próximos meses, todo un revulsivo para el sector de los vehículos eléctricos tras años de absoluta indiferencia municipal.

Compartir el artículo

stats