La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha manifestado hoy que la situación de plantilla de la Policía Local "es muy preocupante" porque en los últimos cuatro años, "por el desinterés del Gobierno municipal", se han perdido 150 efectivos policiales.

Por otro lado, en los últimos cuatro años, los servicios que presta la Policía Local en los distritos de la ciudad se han incrementado del orden de un 10% cada año, pasando de los 196.077 en 2016 a los más de 230.000 en 2018.

Además, durante el mismo periodo de tiempo ha habido un aumento de accidentes, con un incremento del 4% de los siniestros con víctimas y con un 10% más de accidentes entre bicicletas y vehículos a motor. Y las quejas a la Sala 092 por motivos de tráfico aumentaron en un 10%.

Estos servicios, vinculados con la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la atención social y humanitaria, la lucha contra la violencia de género, la información ciudadana, la educación vía, la policía administrativa etc., según ha destacado la portavoz popular "son imprescindibles para que la ciudad funcione con normalidad", y por ello aseguran "el Ayuntamiento tiene que priorizar la actualización de los recurso humanos y técnicos de la Policía Local".

Catalá ha anunciado que desde el Grupo Popular "seguiremos insistiendo mediante iniciativas al Pleno y a la comisión de Protección Ciudadana en que el Ayuntamiento destine el 80% de la oferta publica de empleo para ampliar la plantilla de la Policía Local".

Aseguran que la planificación prevista para ampliar la Policía Local, "es a todas luces insuficiente", ya que ahora mismo hay en marcha tres procesos de oposiciones sin finalizar, correspondientes a las ofertas públicas de empleo de 2016 (30 plazas), 2017(40 plazas) y 2018 (50 plazas), que no cubrirían la merma de 150 policías que se ha producido entre 2015 y 2019.

La falta de policías locales, ha comentado Catalá, "se agravará en los próximos años si no hay una voluntad política clara del Gobierno municipal por priorizar la oposiciones".

"Los números son muy preocupantes, porque deberían entrar el doble de policías de los que han dejado de prestar servicio los últimos años. Pero si nos atenemos a los procesos que hay en marcha en la actualidad, no cabe duda de que va a seguir bajando el número de policías, y todo ello sin contabilizar la cantidad de policías que se acogerán anticipadamente a la jubilación con 60 años", ha concluido.