La coordinadora de Esquerra Unida en València, Rosa Albert, reclamaba ayer la paralización del PAI de Benimaclet, que a su juicio «responde a la política urbanística especulativa y depredadora que el PP trajo a la ciudad y supuso una pérdida de su identidad». En este sentido, reivindicaba que se garantice la protección de la huerta. La dirigente de izquierdas señalaba que «preservar la huerta y recuperarla como signo de nuestra cultura e identidad es una obligación que este gobierno no puede rehuir». En un comunicado indicaba que esta protección pasa por «garantizar una transición amable entre la ciudad y la huerta».

EUPV cree que el plan, «que data de 1994, está obsoleto puesto que tanto los aspectos demográficos como los medioambientales han variado desde entonces». Por ello, ha reclamado que se revisen los parámetros de edificabilidad y se atiendan las necesidades del barrio. «Los equipamientos dotacionales y espacios verdes deben de primar sobre un crecimiento descontrolado. La ciudad no puede crecer sin límites ni a costa de la huerta. Nuestra apuesta es por un crecimiento sostenible y respetuoso con la huerta. Queremos una ciudad para hoy pero pensando en el mañana», subrayaba.

En esta línea, reiteraba el compromiso de EUPV en la transformación de la ciudad basada en un crecimiento de los barrios de una manera integradora garantizando la protección del espacio periurbano y teniendo en cuenta las necesidades vecinales. «Ahora es el momento de dar solución a los déficits de Benimaclet», incidía.