Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen de la Asunción, a la que «la Plebe» llama del Milagro

Imagen llamada del milagro en la iglesia de San Juan del Hospital.

es Juan de Timoneda quien relata el suceso en una de sus obras. Estaba un carpintero en lo alto de las balconadas del cimborio de la Catedral de València preparando el artilugio para escenificar la subida al cielo de la cama y la imagen de la Asunción de María en el día de su fiesta, el 15 de agosto de 1416, cuando hecho una soga al vacío para atarla a la misma, cuando en ésta se enredó su hija pequeña que estaba jugueteando en el presbiterio, justo en el momento en que su padre tiró de ella y la elevó con grave riesgo de su vida.

El padre al percatarse, sigue relatando Timoneda, entonó una antífona clásica entre los cantos marianos "Sub tuum praesidium" y al pronunciar "monstra te ese matrem", se rompió la cuerda que la sostenía, cayendo la pequeña al vacío, estrellándose contra la cama de la Virgen, resultando ilesa a pesar de que se quebró cama y catafalco. Orellana cuenta que dio el suceso testimonio de ser milagro de la Virgen, para aclamarla Virgen del Milagro a dicha Imagen en cuya víspera se prevenía para su celebridad la Cama.

Dejó de ser llamada Imagen de la Asumpcion, que es lo que le corresponde y pasó a ser conocida por «la Plebe» como Nuestra Señora del Milagro, siendo llamada por su advocación histórico- litúrgica, Nuestra Señora de la Asumpcion, sólo por la clerecía y «cuerpos respetables y de discernimiento».

En la iglesia de su nombre de la calle Trinquete de Caballeros, capilla del Hospital de Sacerdotes Pobres que fundara en 1353 el rey Pedro IV de Aragón, que hoy continúa siendo una residencia de sacerdotes ancianos o enfermos, está la imagen de la Asunción, que desde el siglo XV es llevada desde allí hasta la catedral -que está dedicada y advocada a la Asunción de María- para su Misa y procesión como titular de la Seo, y devuelta por la tarde por el Cabildo eclesiástico, que desfila cuando no está ya la imagen con sus hábitos canonicales a ritmo de pasodoble, algo curioso de ver.

Los escritores historiadores de la ciudad, entre ellos Luis Vives, suelen mencionar el barrio donde se encuentra dicho templo como del Milagro, pero matizando que calle y zona no reciben el nombre de este milagro ocurrido, según la tradición en la catedral, sino porque frente a la Iglesia del Milagro hay otra, la de san Juan del Hospital, donde, en palabras de Alonso del Castillo, «hay una antigua Imagen en una capilla fuera de la Iglesia, donde está la Virgen del Milagro, que es devotissima, y hace muchos cada dia?» .

Se cuenta que en esta capilla solía asistir a Misa Jaime I cuando estaba en Valencia. Tiene sus leyendas curiosas también esta imagen fijada en una de las fachadas del templo. En cierta ocasión un ladrón quiso robarle las joyas que portaba encima la talla y «la imagen le asió de los cabellos, sin soltarle hasta que le prendió la Justicia». Se cuenta de ella también que a diario iba a implorarle una mujer para que su marido, ausente ya dos años de casa, regresara. Como no consiguiera su propósito, un día enfadada, le arrancó el Niño de sus brazos diciéndole que cuando su marido volviera se lo devolvería. Y esa misma noche llegó el esposo ausente.

Hay en la misma calle de Trinquete de Caballeros, sobre el dintel de la puerta por la que se accede a la Iglesia del Milagro, otra imagen conocida por la Virgen del Milagro, de la que el erudito J. Diez Arnal cuenta se trata de «una talla en piedra de la Virgen con el Niño, de tradición gótica con influencias francesas (mediados siglo XIV). Bajo un doselete de traza ojival, la Virgen se apoya en una ménsula también gótica con figuras grotescas. La talla se corresponde con Nuestra Señora de la Providencia, patrona del Hospital, es conocida impropiamente como Virgen del Milagro a raíz de un milagro ocurrido el 14 de agosto de 1556 y originalmente se encontraba en el centro del Altar Mayor del templo».

Compartir el artículo

stats