El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Ecología Urbana, ha finalizado el ajardinamiento provisional del espacio perteneciente a la Autoridad Portuaria de las antiguas instalaciones de la fábrica Arlesa-Moyresa-Bunge. Se trata de una parcela de 6.000 metros cuadrados que está situada entre las calles de Jesús Nazaret, Castell de Pop y el recinto del Puerto de València, al barrio de Nazaret de Valencia.

Esta intervención se deriva de los compromisos adquiridos entre la Autoridad Portuaria de València y el Servicio de Jardinería dentro del convenio del Ayuntamiento de València con la Autoridad Portuaria sobre la ordenación de la zona este de Nazaret», ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

«El que hemos acabado ahora es el proyecto de jardín provisional, que abarca una zona de 6.000 metros cuadrados, que después integraremos al proyecto definitivo del Parque de desembocadura, una obra muy ambiciosa, que dará continuidad al jardín del río. Como ya es conocido, la idea es alargar el actual jardín con un gran parque que ocupará la zona de desembocadura del antiguo cauce del Turia al mar en el barrio de Nazaret, creando una zona parecida en el Parque Desembocadura», ha explicado Campillo.

Este jardín provisional tiene varios espacios destinados a diferentes usos: un espacio para acontecimientos, otro para usos colectivos, uno más para zona de prado, uno para plantación popular y, por último, otro para una barrera de plantación antisalina. Se ha realizado una adecuación de las aceras, reposando los tramos que se encuentran en mal estado para contener las tierras y a su vez eliminar el riesgo para los viandantes.

Para acceder al jardín se ha procedido a hacer la apertura de dos accesos, así como el arreglo de todos los terrenos, renovación de acera y eliminación de hoyos y conducciones hundidas. Además, se ha colocado nuevo pavimento para zonas de paseo y descanso. La antigua fábrica se demolió hace tiempo y, antes de esta intervención, el solar solo contenía matorrales y algún residuo.

Jardinería, riego y mobiliario

En la zona de pradería se ha preparado el terreno (mejorando estructura y porcentaje de materia orgánica) para la siembra de pradería con especies autóctonas adaptadas a las condiciones de bajo riego y mantenimiento, que crecerán junto a las especies que espontáneamente se han implantado en la zona.

Se ha realizado una poda para asegurar la estabilidad estructural del gran eucalipto rojo que encontramos en esta zona, así como una limpieza y potenciación de la comunidad de palmeras, aparecida de manera natural bajo de la copa del eucalipto.

«Nuestros compromisos asumidos en el convenio, los cuales han sido objeto de esta obra, han sido el tratamiento de la zona del eucalipto, la recuperación de pavimentos y caminos, la colocación de mesas, la instalación de riego y el diseño de una plantación popular antisalina», ha recordado Campillo.

En la zona de plantación popular, se ha adecuado el espacio para una futura plantación de especies arbustivas y arbóreas. Se ha contemplado en el presupuesto la adquisición de plantel, para la realización de plantaciones en actos programados por el Ayuntamiento de València, en coordinación con asociaciones civiles (vecinales y estudiantiles).

Para la zona de barrera antisalina, se ha realizado una composición con especies típicas de bosque mediterráneo, combinando árboles y arbustos adaptados al ambiente costero, creando una barrera permeable que filtre y disgrege los vientos salinos procedentes de levante.

Mediante la selección de especies adaptadas y con bajas necesidades de riego, se pretende reducir su mantenimiento y, por lo tanto, los costes del mismo. Para mejorar la sombra de las diferentes áreas, se han aprovechado discontinuidades, rupturas y vacíos dejados por los antiguos silos en las plataformas de hormigón, para realizar plantaciones de arbolado.

Se ha hecho la mínima intervención posible tanto en la vegetación implantada, manteniendo la forma natural del arbolado, como en la vegetación arbustiva y herbácea, siempre que esto no ha implicado riesgo para los usuarios.

Por otro lado, la instalación del riego consiste en la instalación de bocas de enlace rápido, lo cual ha permitido la instalación de difusores y mangas portátiles para los riegos puntuales de la zona. La red de riego se suministra de pozos existentes a la zon y, en caso de que esto no sea posible, de la red de baja.

Finalmente, se ha instalado mobiliario consistente en bancos, papeleras y tablas de picnic para las zonas de paseo y descanso. «En definitiva, una gran zona de 6.000 metros cuadrados que los vecinos y vecinas de Nazaret ya pueden disfrutar a su barrio», ha concluido Campillo.