Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Portugal ampliará su principal puerto con un plan similar al que prepara el de València

El recinto de Sines, próximo a Lisboa, expandirá su terminal de contenedores y construirá otra para captar mercancías de Madrid

Proyecto de ampliación del puerto de Sines, situado al sur de Lisboa. levante-emv

El Puerto de València no es el único de Europa que planifica una ampliación de gran calado en sus instalaciones durante los próximos años. El recinto marítimo de Sines -una ciudad turística al sur de Portugal y que alberga el mayor emplazamiento de transporte de mercancías marítima de la fachada atlántica en Europa- acaba de recibir el visto bueno del gobierno luso para acometer la expansión y construcción de nuevas terminales de contenedores con capacidad para 7,1 millones TEU (unidades de veinte pies) y que conllevarán una inversión conjunta de 1.189 millones de euros.

En pleno debate y crispación política sobre la ampliación del Puerto de València y la construcción del acceso norte terrestre, el de Sines -directo competidor del Grao para captar el tráfico exteriores (importaciones y exportaciones) de Madrid y su área de influencia del centro de la península ibérica- afronta sin ambages este ambicioso plan de crecimiento y que le permitirán atender los buques portacontenedores más grandes del mundo. Sines es una ciudad turística de poco más de 20.000 habitantes y es la localidad natal de Vaso de Gama, uno de los mayores navegantes de la historia. Su privilegiada situación geográfica le incluyen entre los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes ya que forma parte del corredor atlántico para los ferrocarriles de mercancías de la UE.

Navieras que se van a Sines

El objetivo del Puerto de Sines es «llegar» a Madrid y ser «puerta atlántica» del hinterland (área de influencia para la carga y descarga de mercancías) de España. Así, la Autoridad Portuaria de los Puertos de Sines y de Algarve (APS) han expresado su «satisfacción» tras el visto bueno del Gobierno portugués, aprobada en una reunión del Consejo de Ministros celebrada a finales de julio. En breve licitará y adjudicará la concesión de la nueva Terminal Vasco da Gama (invertirá 642 millones), así como la expansión de la actual Terminal XXI (costará 547 millones de euros).

Se trata por tanto de una infraestructura cuya inversión es semejante a la de València, cuya cuarta terminal de contenedores prevé una inversión de unos 1.200 millones para poder albergar 5 millones de contenedores y que, principio, prevé adjudicar a Terminal Investment Limite, participada por Mediterranean Shipping Company (MSC), única oferta presentada.

En el citado puerto situado al sur de Lisboa operan grandes navieras como MSC, principal cliente de Valenciaport. Recientemente ha puesto en su terminal de Sevilla -a través del operador ferroviario Medway- un nuevo servicio ferroviario de mercancías entre su instalación de la capital hispalense y Sines. El nuevo servicio ferroviario de MSC proporcionará una mejor conectividad y reducirá por tanto tiempos de tránsito para los exportadores de varias regiones del sur de España, entre estos los exportadores de aceite de oliva que optan por Sines en lugar de otras salidas vía marítima.

La ambiciosa expansión de Sines permitirá que el área de almacenamiento del citado puerto portugués se amplíe en unas 100 hectáreas respecto al tamaño actual y prevé generar unos 2.200 puestos de trabajo directos. Sus nuevos muelles tendrán un calado de 17,5 metros y serán capaces de atender los próximos megabuques de contenedores que cubran rutas interoceánicas como prevén otros del Mediterráneo. Es el caso de València, Barcelona, Algeciras o Tánger. Sines, rodeado de una creciente actividad industrial en el área del Algarve, también ha ampliado su zona de actividades logísticas.

Compartir el artículo

stats