Una ventana construida en el siglo XIV en la torre del Miguelete de la Catedral de València ha registrado este jueves 15 de agosto, día de la fiesta de la Asunción de la Virgen, un alineamiento de los rayos del sol que suele prolongarse alrededor de diez minutos en torno a las 10 horas.

Este fenómeno "fue descubierto por los campaneros de forma casual en 2010 cuando, al bajar después del toque acompañando la entrada de la Virgen en la Catedral, vimos que la luz solar entraba de esta forma por la ventana de la conocida como 'Sala de la prisión', en el segundo cuerpo del Miguelete, en la parte que recae a la Puerta de los Hierros", según Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.

Curiosamente, el 15 de agosto "es el único día del año en que se produce, debido a la manera en que el sol incide este día, que hace que la luz entre en el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo", ha añadido.

Así cada 15 de agosto los rayos del sol entran por una estrecha ventana gótica en el Miguelete "de forma directa y vertical debido a la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV", ha señalado. De hecho, la ventana fue diseñada así por los maestros de obra originales "para que se produjera este alineamiento solar, como una forma de rendir homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también como una tradición en ciertas construcciones de la época".

Además, este jueves serán volteadas a mano las campanas de la Seo con motivo de la fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada el templo. Para esta fiesta, los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por Teodosio Herrera, canónigo de la Catedral.