La delegada de Gestión de Recursos y alcaldesa en funciones, Luisa Notario, visitó ayer las obras en ejecución de la Alquería del Moro, que concluirán en las próximas semanas. Esta es una de las actuaciones correspondientes al Plan de Intervención en Edificios Municipales de Valor Patrimonial y Social, que el Gobierno municipal puso a inicios del pasado mandato en 2015, y en el que ha invertido desde entonces un total de 2,7 millones de euros.

El objetivo prioritario de dicho plan era, como señaló la delegada, «frenar el deterioro de una serie de edificios municipales singulares que forman parte de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, y cuyo estado de abandono es consecuencia directa de la inacción y el desinterés del anterior gobierno del PP».

Desde 2015 se ha intervenido en más de 15 edificios, entre los que destaca la rehabilitación integral de la Casa del Señor perteneciente al conjunto de la Alquería del Moro y la rehabilitación del Chalé Aben Al-Abbar, entre otros. La inversión conjunta alcanza los 2.700.222 euros.

El complejo proyecto de rehabilitación incluye la adecuación de una zona de recepción exterior, junto a una higuera protegida, así como una escalera de nueva planta y un ascensor, en un lateral de la estructura, para garantizar la accesibilidad. También dispone de una terraza protegida por un cenador, desde donde disfrutar del paisaje de la huerta. La actuación, destacó Notario, respeta todos los elementos originales del edificio, incluyendo azulejos, cenefas e inscripciones halladas en las paredes.

La edil señaló que desde el Ayuntamiento «continuamos trabajando con los medios económicos y técnicos disponibles para mantener y restaurar nuestro patrimonio arquitectónico». «Antes de construir nuevas infraestructuras y equipamientos se han de restaurar los edificios singulares que remiten a nuestra historia y a nuestro pasado industrial, para convertirlos en las dotaciones públicas que los barrios donde se necesitan», añadió eludiendo a l'Alqueria del Moro.