La primera réplica de las campanas originales de la iglesia de Santa Catalina de València llegó ayer a la ciudad, y permanecerá expuesta en el Ateneo Mercantil hasta el mes de noviembre, cuando se traslade a la iglesia de Santa Catalina. De esta forma, «la campana está expuesta, y puede verse incluso desde la calle, en el hall de entrada al Ateneo Mercantil, en la plaza del Ayuntamiento, que en agosto mantiene su horario y está abierto todos los días, incluidos los festivos, desde las 9 hasta las 22 horas ininterrumpidamente», explicaron desde la asociación.

Además, «tenemos previsto realizar la presentación oficial de la campana en septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Ateneo, mientras que el traslado a Santa Catalina se realizará en los días previos a la festividad de su titular, el 25 de noviembre, y una vez en el templo quedará expuesta en el altar», aseguraron.

La llegada de la campana estaba prevista para finales de este mes de agosto pero «finalmente ha llegado antes, tras ser trasladada en camión desde el taller donde ha sido fundida, en Montehermoso (Cáceres), hasta una nave de Picanya», señalaron.

La campana, llamada «el Peret» y dedicada a san Pedro, es la primera réplica, y la menor, de las seis campanas originales del siglo XVIII que ocuparon el campanario de Santa Catalina y que desaparecieron en el siglo XX. El resto de estas nuevas campanas van a ser fundidas gracias a una campaña puesta en marcha por Mestres Campaners para su recuperación.

Las originales eran conocidas como «campanas inglesas o luteranas» ya que fueron fundidas por el maestro Richard Phelps en Londres en 1729. Con un peso de 117 kilos y 55 centímetros de diámetro, «el Peret» será ubicada, «más adelante, en fecha aún por determinar», en las vigas del techo de la sala de campanas, donde en la actualidad hay dos: «San Eloy» y «Mª de La Asunción».