16 de agosto de 2019
16.08.2019

Los presupuestos participativos siguen en fase de revisión a cuatro meses de fin de año

El PP denuncia el retraso en la tramitación de las propuestas, de las que solo ha ejectuado el 3,88 %

15.08.2019 | 22:27

El período electoral y las negociaciones para conformar el equipo de gobierno del Rialto ha atrasado los trámites para la ejecución de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de València, que continúan en fase de revisión a cuatro meses de acabar el año, pese a que el 1 de junio de 2018 las bases reguladoras de Decidim VLC ya habían sido aprobadas.

La edila popular María José Ferrer San Segundo denuncia así el «retraso y fracaso» de los presupuestos participativos del Govern del Rialto, quien denuncia además que el gobierno municipal «ha eludido» contestar las preguntas del grupo popular a este respecto. «No informan a qué se debe esa demora; hemos interpelado expresamente y no hemos obtenido respuesta de los motivos». «Es más», reconoce la edila, «han admitido que aún están en fase de revisión», por lo que San Segundo cuestiona que el proceso participativo pueda estar «concluido antes de cerrar el proyecto de presupuestos municipales para 2020», lo que, advierte, «provocará problemas para llevar a cabo los proyectos elegidos».

Ferrer San Segundo recuerda que, además, según datos del propio ayuntamiento, el porcentaje de propuestas en estado de «ejecutado» de DecidimVLC 2017-2018 es del 0 %. Este año, asegura, solo lo están 4 de 103 propuestas, lo que supone el 3,88 % de ellas.

La concejala popular, por tanto, anuncia medidas concretas del grupo municipal popular para aumentar la escasísima participación (0,90 % en 2016, 1,83 % en 2017 y 1,93 % en 2018) y mejorar el método, «introduciendo el voto cualificado y preferencial de los vecinos del distrito o barrio a que afecte cada propuesta, ya que son quienes realmente conocen las necesidades de la zona».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook