...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector económico

El Bulevar Sur de València concentra cerca de 40 edificios en construcción

Los grandes PAI de Patraix, Malilla y Quatre Carreres lideran la actividad urbanística

Perspectiva de varios edificios en construcción en el entorno del Hospital La Fe. Germán Caballero

El nuevo repunte de la construcción en la ciudad de València se está dejando notar especialmente en el sur de la ciudad, concretamente alrededor del Bulevar Sur, que concentra los más importantes Programas de Actuación Integrada (PAI) de la capital y que en la actualidad tiene cerca de cuarenta edificios en construcción, gran parte de ellos situados en el entorno del nuevo hospital La Fe.

El Bulevar Sur, o Ronda Sur, es una gran vía de comunicación que parte del puente Nou d'Octubre y acaba en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es decir, recorre todo el sur de la ciudad configurando una gran vía de comunicación que, junto con la Ronda Norte, rodea toda la ciudad.

Su finalización hace unos quince años abrió la puerta a la creación de nuevos PAIs y a la expansión de la ciudad en las grandes pastillas de terreno que fueron calificadas como urbanizables. Así se crearon los PAIs de Patraix, Malilla o Quatre Carreres, capaces de albergar miles de nuevas viviendas, pero la crisis económica y de la construcción ha impedido su desarrollo en la última década.

Ha sido ahora, con la recuperación de la economía y el renacer del ladrillo, cuando aquellos proyectos pendientes están viendo la luz. Patraix y Quatre Carreres tienen media docena de promociones en construcción cada uno y en la Fuente de San Luis, en el triángulo con Ausias March, se están haciendo unifamiliares.

Pero el nucleo más importante se concentra alrededor del nuevo hospital La Fe, que se ha convertido en un gran dinamizador de la actividad económica del sur de la ciudad.

Solo en el PAI de Malilla hay en construcción una decena de promociones, algunas ya muy avanzadas y otras en su primera fase. Las principales promotoras han puesto sus ojos en esta zona, en la que, además, ha surgido lo que podríamos denominar el nuevo barrio de València: Turianova.

Nuevo barrio

Se trata de una macrodevaluación planteada detrás de la Fe y con entrada directa desde el Bulevar Sur y la V-30. La firma AQ Acentor tiene previsto construir 1.300 viviendas repartidas en nueve promociones y una veintena de edificios de 15 alturas. Las obras de movimiento de tierras ya están muy avanzadas y su finalización está prevista para dentro de dos años

Compartir el artículo

stats