El concejal de Ciudadanos (Cs), Javier Copoví, denunció ayer que el 86 % de los barrios de la ciudad de València carecen de un Centro Municipal de Servicios Sociales y, por tanto, no tienen a su disposición a un psicólogo para los residentes.

Tal y como figura en una respuesta por escrito a preguntas formuladas en el último pleno del Ayuntamiento, sólo 12 barrios de la ciudad cuentan Centros Municipales de Servicios Sociales que ofrezcan servicio de psicólogos a los vecinos. «València es una ciudad de 790.000 habitantes, 87 barrios y pueblos, que sólo cuenta con 12 Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) y diez psicólogos» señaló el edil. «Los centros de servicios sociales deben ser cercanos para eliminar la estigmatización que provoca su uso», añadió Copoví, que lamentó la disparidad organizativa entre centros y la complejidad de los procedimientos, entre otros asuntos. El concejal aseguró que «todo ello provoca lentitud en los servicios y atención a las personas».

El edil señaló además su apuesta por que los servicios sociales garanticen «la inclusión social de todos los ciudadanos de València. Nadie puede quedar en el camino. No nos lo podemos permitir como sociedad».

Para ello, incidió en que «el músculo de los servicios sociales son sus técnicos, los trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales y funcionarios municipales, que deben de tener los medios físicos, recursos profesionales y tecnológicos y las condiciones laborales óptimas para la atención en tiempo y forma a las personas primando la cercanía, rapidez, prevención y agilidad dentro del concepto de innovación social y defensa de la autonomía personal y empoderamiento de las personas». Además, apuntó la necesidad de que los centros sociales sean cercanos para «eliminar la estigmatización que provoca su uso».