Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge de la construcción en el sur de València evidencia la falta de transportes

La práctica totalidad del Bulevar Sur carece de línea de metro y no hay previsiones en este sentido pese a la próxima llegada de miles de familias

El auge de la construcción en el sur de València evidencia la falta de transportes

El Bulevar Sur y más concretamente el entorno del nuevo hospital La Fe, donde se está produciendo un importante boom inmobiliario, es precisamente una de las zonas de la ciudad con menos transportes públicos. La construcción del centro sanitario, uno de los más grandes de Europa, ya generó un agrio debate en este sentido y ahora, con la posible llegada de miles de familias, el asunto vuelve a estar sobre la mesa y no hay previsiones de la administración de actuar en este sentido.

Como ha informado este periódico, el Bulevar Sur tiene en la actualidad alrededor de cuarenta edificios en construcción, concentrados sobre todo en el entorno de la nueva Fe. En el PAI (Programa de Actuación Integrada) de Malilla hay una decena de fincas en obras y detrás del hospital se trabaja en la explanación de terrenos para levantar todo un «barrio» entero, alrededor de 9 promociones y 1.300 viviendas proyectadas bajo el nombre de Turianova. A eso hay que sumar los PAIs de Quatre Carreres y Fuente de San Luis, que están también en el Bulevar Sur al otro lado de la Pista de Silla.

Esto significa que en los próximos años se desplazarán allí miles de familias y profesionales que necesitarán de transportes públicos, a lo que hay que sumar la posibilidad de que Turianova se convierta también en un referente comercial al que se desplacen ingentes cantidades de personas, pues gran parte de sus terrenos tendrán uso terciario y estarán abiertos a la construcción de centros comerciales, sanitarios o deportivos, entre otros.

Sin embargo, esta zona de València es una de las peor comunicadas con el resto de la ciudad. El metro tiene un gran vacío en esta parte de la capital, hasta el punto de que si se toma como referencia el Bulevar Sur, no hay ninguna estación ni línea desde la Cruz Cubierta hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Y tampoco la EMT ha tejido una red lo suficientemente fuerte en Malilla y Quatre Carreres como para resolver el problema. Con la construcción del nuevo hospital La Fe ya fue la Empresa Municipal de Transportes la que atendió las necesidades de transporte público para el centro sanitario, ampliando y generando nuevas líneas de autobús. Pero ahora el problema podría multiplicarse y volver a plantearse la necesidad de nuevos transportes públicos. De momento, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) únicamente tiene en proyecto la construcción de la línea 10, que va desde el centro hasta Natzaret.

Compartir el artículo

stats