La portavoz del Grupo Popular, María José Català, denunció ayer que «en el Ayuntamiento de València, Compromís y el PSPV mantienen los contratos menores como su principal herramienta de gestión, desoyendo las recomendaciones de la Intervención General y la Agencia Antifraude, que les han advertido que esta práctica abusiva de contratación debe finalizar porque contradice la Ley de Contratos del Sector Público».

La portavoz popular denunció que en lo que llevamos de año se han adjudicado 1.344 contratos «a dedo» por un valor superior a los 6,4 millones de euros a pesar de que El Plan Anual de Control Financiero para 2019, elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento de València, determinaba como prioritario establecer un «control en los contratos menores».

Català aseguró que a lo largo del pasado mandato «Ribó y sus socios llegaron a otorgar 75 millones de euros a través de 16.000 contratos 'a dedo'». Una práctica «poco transparente y que no garantiza la igualdad y pública concurrencia de las empresas».

Además, la concejala apuntó que también en el pasado mandato el gobierno de Ribó eliminó la fiscalización previa de los contratos menores, «lo que les ha permitido abusar de una forma de contratación directa a dedo sin tener que pasar por un control previo de los técnicos».