...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilidad

València ultima para otoño la construcción de 4 grandes carriles bici

Habrá nuevo vial ciclista en Primado Reig e Instituto Obrero, mientras que en el eje Fernando El Católico-Ramón y Cajal será unidireccional por sentido

El otoño llegará cargado de nuevas infraestructuras para la expansión de los modos de transporte más sostenibles. El Ayuntamiento de València tiene previsto adjudicar en pocos días la construcción de cuatro nuevos carriles bici en sendas arterias principales de la ciudad, como son la avenida Primado Reig, las grandes vías Fernando El Católico-Ramón y Cajal, en Instituto Obrero y la avenida del Puerto, aunque en esta último no se trata de una nueva dotación, sino de la mejora de la existente, pues se bajará a la calzada el trazado que discurre en la actualidad por la acera con innumerables saltos para el usuario. Todos los itinerarios fueron aprobados por la ciudadanía en los presupuestos participativos de la edición 2017/2018, que los votó mayoritariamente en sus distritos. La licitación de este concurso de, 1,1 millones de euros en total, se ha prolongado mucho más de los esperado después de que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento detectara que varias empresas habían presentado idénticos proyectos de ejecución y precios, vulnerando el principio de igualdad, por lo que fueron expulsadas.

Las cuatro obras resolverán demandas históricas del colectivo ciclista, ahora compartidas también por miles de personas que están optando por el patinete eléctrico como vehículo de uso diario, por lo que estas infraestructuras están experimentando un notable crecimiento en los últimos cuatro años. Quizá el carril bici más demandado sea el del eje de las Grandes Vías Fernando El Católico-Ramón y Cajal, que será adjudicado a la empresa Gimecons por un importe total de 277.991 euros. La gran peculiaridad de este vial es que será unidireccional (irá por ambos sentidos de la vía) y se construirá en la parte interior del carril bus, separado mediante una banda roja respecto a la línea del transporte público y con 1 metro de amplitud. València en Bici recuerda que esta obra se pudo haber realizado hace años cuando Rita Barberá reformó por completo la zona ajardinada del centro, pero entonces no se contempló como necesidad.

Otro carril bici muy demandado en la zona norte de la ciudad es el de Primado Reig, que permitirá además calmar el tránsito en una de las avenidas más inhóspitas de la ciudad. Será un vial segregado de doble dirección en sentido avenida de Catalunya, que dejará ese lado de la calzada con un carril para el tráfico privado, otro para el transporte público y otro para los modos sostenibles. Permitirá multitud de conexiones con tramos que cruzan actualmente la avenida. Será adjudicado en breve a la empresa Geocivil por 428.565 euros.

Otro carril bici segregado será el de la avenida Instituto Obrero, que este caso dará servicio al barrio de Mont-Olivet, fundamentalmente, en otra de las zonas con carencia de estas infraestructuras. Su precio de adjudicación es de 120.651 euros y lo ejecutará la compañía Pavasal.

Adiós a parte de la montaña rusa

La última gran obra que se adjudicará en breve es la que permitirá bajar a la calzada el tramo final del carril bici de la avenida del Puerto. Es otra de las reivindicaciones históricas del colectivo ciclista, pues el actual trazado sobre acera es una auténtica montaña rusa, muy incómoda por los continuos desniveles del firme como consecuencia de los accesos a los garajes.

La remodelación millonaria de la avenida del Puerto en tiempos de Rita Barberá no solo acabó con el arbolado central de este eje, sino que configuró esta vía como una auténtica autopista hasta la Marina, con cinco carriles para el tráfico, más dos líneas de aparcamiento, una a cada lado.

Al ser una obra que proviene de los presupuestos participativos solo se ha adjudicado el tramo final por limitaciones presupuestarias, algo muy criticado por muchos colectivos de la ciudad, que consideran que el Ayuntamiento de València pierde una oportunidad de oro para acometer una actuación más global y que solucione el problema actual por completo, no solo un tramo. Becsa ha sido la adjudicataria de este contrato por 274.046 euros.

Compartir el artículo

stats