El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, denunció ayer que «València está vertiendo plásticos y toallitas al mar sin ningún tipo de control», a través del azarbe situado junto a la depuradora de Pinedo. En el canal, que es transitable, se encuentran residuos variados como toallitas, preservativos, o artículos de higiene femenina que junto a los restos de peces muertos producen un olor fuerte y muy desagradable para los vecinos de la zona. «El azarbe desprende un olor insoportable que tienen que sufrir los vecinos de Pinedo, de la Punta y de Nazaret y está repleto de basura que flota junto a peces muertos», aseguró el edil sobre el estado del canal.

El concejal tildó de «desastre» la existencia de todo tipo de desechos, «además de los plásticos que se acumulan en las orillas». Igualmente, el edil aseguró por su parte que «el ayuntamiento tiene completamente olvidada esta parte de la ciudad de València y a sus habitantes».

Tras los últimos episodios de lluvias que ha sufrido toda la Comunitat Valenciana, los olores y cantidad de residuos en este espacio han aumentado, lo que según Ciudadanos puede suponer que la Depuradora de Pinedo, al abrir sus compuertas, haya sido la causante del problema.

A pesar de que se desconoce la procedencia de los desechos que han acabado en el canal, el portavoz de Ciudadanos anunció que el grupo municipal preguntará próximamente al consistorio «si en las últimas 24 horas ha habido vertidos de la depuradora de Pinedo al mar y cuántas veces se ha realizado esta operación durante el último año», para tratar de averiguar si la basura que ha acabado en el agua procede de esta planta depuradora cercana y, si ese no fuera el caso, también demandarían explicaciones sobre su origen. Sobre este asunto, Giner explicó que Ciudadanos también presentará una iniciativa plenaria para que se evalúe el estado medioambiental de la zona. De esta manera pretenden conocer cuál es el impacto real que tiene la presencia de los desechos en el entorno natural.

Además, el grupo municipal aseguró que pedirá también que se limpie la zona afectada para así tratar de mejorar la situación de los residentes. «Es inadmisible que cada vez que llueve los vecinos tengan que aguantar esta situación y un olor que es insoportable», concluyó el concejal.