Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La huerta del siglo XI resurge tras el Pont de Fusta

La excavación de un solar para viviendas saca a la luz construcciones y pozos de la época islámica

Muros y pozos encontrados en un solar situado detrás del Pont de Fusta. levante-emv

Las excavaciones que desde hace unos meses se vienen desarrollando en un solar situado detrás de la estación del Pont de Fusta han sacado a la luz construcciones y pozos de la época islámica, probablemente de una zona de huerta situada entre algunos de los arrabales que allá por los siglos XI, XII y XIII se levantaron extramuros de la ciudad.

Se trata de un solar situado entre las calles Pintor Vilar y Almassora en el que se levantará una promoción de cien viviendas. En los trabajos de cimentación aparecieron restos arqueológicos y al tratarse de una zona de influencia de la primitiva Vía Augusta, que discurría por la cercana calle Sagunto, se inició una excavación que ahora está en pleno desarrollo.

Según fuentes consultadas por este periódico, los muros y pozos encontrados podrían ser de la época islámica, entre los siglos XI y XIII, que fue cuando la ciudad superó las murallas y se crearon numerosos arrabales extramuros de la misma. La designación de València como capital de uno de los reinos de Taifa en 1030 hizo que se disparara la población y surgieran nuevos barrios al otro lado de las murallas, principalmente alrededor de las vías de comunicación.

Construcciones rurales

En este caso se trataría de una zona de huerta, con construcciones rurales, a caballo entre dos de los grandes arrabales situados al norte de la ciudad, los de la Alcudia, localizado en la calle Sagunto, y Vilanova, en la calle Alboraia.

Lo encontrado son muretes de viejas construcciones y pozos propios de casas de huerta, todo ello sin un gran valor arqueológico o monumental.

En consecuencia, lo normal es que una vez terminada la excavación, se documente todo el material, se elabore un informe histórico del hallazgo, se recuperen las piezas de cerámica que puedan aparecer y se continúe la obra tapando todo lo excavado.

Esta decisión, en cualquier caso, debe tomarla la Conselleria de Cultura después de recibir los informes pertinentes.

En este solar, situado en una zona privilegiada de la ciudad por su proximidad al centro histórico, está previsto que se levante un edificio de viviendas con alrededor de 100 pisos.

Compartir el artículo

stats