La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, tras la reunión que ha mantenido en la mañana de hoy con el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, ha manifestado que la ampliación norte del puerto de València "es estratégica porque esta infraestructura es fundamental en la generación de empleo y actividad económica de la ciudad".

Catalá ha reiterado la urgencia de que la Generalitat y al Gobierno central se pongan a trabajar de inmediato para adoptar las decisiones y trámites necesarios para llevar a cabo la ampliación norte del puerto de València con las máximas premisas medioambientales.

La portavoz popular ha dicho que el puerto de València, "para seguir siendo competitivo con los principales puertos del Mediterráneo, y continuar generando los 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera, necesita ampliar sus recursos". En este sentido, ha asegurado que según un estudio desarrollado por la Universidad Politécnica de València sobre el impacto económico del puerto, "más de 40.000 familias viven gracias a salarios relacionados directa o indirectamente con el puerto".

Además de los empleos que dependen del puerto, el impacto fiscal que genera en la economía de la Comunitat Valencia roza los 200 millones de euros y su repercusión en beneficios empresariales se sitúa en 783M, según datos de VALENCIAPORT.

Por todo ello, Catalá ha señalado que "València no puede renunciar a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras como la ampliación y el acceso norte al puerto, porque nos quedaríamos rezagados con respeto al resto de ciudades portuarias que atraerán nuevas inversiones hacia ellas".

Por último, ha criticado la situación actual de paralización de las inversiones de Generalitat y el Gobierno central en la ciudad, "lo que hace más urgente alcanzar un consenso de todos los Grupo políticos sobre la ampliación del puerto para no dejar pasar oportunidades".