El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras para la construcción del esperado Instituto de Secundaria número 41 en Patraix, que llevará por nombre IES Peset Aleixandre. Se trata de una de reivindicación histórica del barrio de Favara que estaba programada en el Pla Edificant de la Generalitat, y que por fin sale de su tramitación administrativa para cobrar forma.

El importe del contrato, impuestos incluidos, es de 408.136 euros, con un plazo de ejecución estimado para la elaboración del proyecto de 21 meses, según figura en el pliego de condiciones.

El nuevo instituto se levantará sobre un solar ubicado en la avenida Tres Cruces 135 de 10.365 m2 junto al CEIP Eliseu Vidal, parcela en la que desde 2007 figuraba un cartel que rezaba «Ací el teu nou institut». La anterior consellera de Educación del PP, Mª José Català, planeó adjudicar a empresas privadas para que construyeran un colegio a cambio de 75 años de concierto. Aquel plan se desestimó y el Govern del Botànic lo reprogramó en enero de 2016 entre los 124 centros a construir la legislatura.

Tras varios retrasos, por fin comienza la licitación de un instituto muy demandado en el barrio de Favara. El IES Peset Aleixandre contará con 24 unidades de Educación Secundaria Obligatoria, más 8 unidades de Bachiller, además de cafetería y gimnasio. El Pla Edificant reserva unos 10 millones de euros para la ejecución de las obras del nuevo centro escolar.

La demora en la construcción del centro ha provocado que los colegios de la zona tuviesen que albergar parte de la educación secundaria (primero y segundo de ESO) con el fin de descongestionar el IES Juan de Garay. Como el CEIP Jesús, el Santo Ángel de la Guarda o el Soto Micó. Este último es el único que aún mantiene la secundaria en sus aulas prefabricadas.

El IES Juan de Garay es el único en la ciudad de València con un sistema de doble turno de mañana y tarde en la ESO inaugurado en 1987.