El Ayuntamiento de València ha cerrado al baño la playa de Pinedo tras detectarse la presencia de bacterias vinculadas a aguas residuales. A falta de una invetigación que identifique el foco contaminante, todo parece indicar que el origen del problema estaría, en este caso, en la contaminación del azarbe de Pinedo, es decir, en el rebosadero de la depuradora, que se ha visto desbordado estos días por las aportaciones de aguas pluviales.

Con este cierre de la playa de Pinedo ya se superan los 20 días de banderas rojas en lo que va de verano, buena parte de las cuales se debió también a la presencia de aguas fecales en el mar.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha censurado al alcalde, Joan Ribó, por "alardear" de la calidad de las playas de la ciudad y tener que cerrar la playa de Pinedo a las pocas horas, tras detectar la Conselleria de Medio Ambiente contaminación de las aguas por bacterias fecales, provenientes de la desembocadura del Turia y el azarbe de Pinedo.

Giner ha comentado que "tras las lluvias del 27 de agosto, el grupo Ciudadanos alertó de la existencia de fuertes olores, peces muertos y todo tipo de productos flotando en el azarbe de Pinedo". "Esta situación nos hizo encargar analíticas que confirmaron la presencia de contaminación por bacterias en la desembocadura del Turia", ha añadido.

Sobre este asunto, Giner ha recordado que su grupo ha puesto en conocimiento del alcalde, dos veces en poco más de una semana, los resultados de las analíticas que confirmaban la presencia de contaminación por bacterias en las aguas de València, tanto en la desembocadura del Turia, como en las aguas próximas a la estación de bombeo de la acequia de Vera.

"La gestión de Compromís de la ‘crisis del agua’, tanto desde el ayuntamiento, como desde la Conselleria, está dejando mucho que desear", ha criticado. Para concluir, Giner ha recordado que en el próximo pleno municipal su grupo pedirá una evaluación medioambiental de la zona de la desembocadura del nuevo cauce y su azarbe, además de información sobre cuántos vertidos de aguas provenientes de la red de saneamiento de la ciudad de València se han producido durante los años 2017, 2018 y 2019 desde la depuradora de Pinedo.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal del PP, María José Catalá, ha asegurado que el pasado mes de julio denunció que la Epsar, empresa dependiente de la Generalitat Valenciana y responsable saneamiento y depuración de las aguas, ha reducido en los últimos 4 años un 90% las inversiones en la mejora y construcción de nuevas depuradoras del litoral valenciano. La edil ha explicado que en las últimas memorias de la Epsar se puede comprobar que "del año 2015 hasta la fecha la inversión en mejoras y nuevas construcciones hay caído a mínimos históricos, pasando de los 37 millones que se invirtieron en 2015 a sólo 4 millones el pasado ejercicio".

La portavoz popular ha considerado "muy preocupantes" los distintos cierres de playas que se ha producido en Valencia durante el verano, al tiempo que ha exigido al alcalde Joan Ribó y a presidenta del Epsar, la consellera Mireia Molla, que "asuman su responsabilidad, den explicaciones a los valencianos de lo sucedido y pongan en marcha las actuaciones necesarias para garantizar cuanto antes que el agua de las playas está en perfecto estado".

La edil asegura que el nivel de inversión está en mínimos históricos con una caída de cerca del 90% respecto a 2015. Sin embargo, según ha detallado, "no es por falta de dinero ya que en las cuentas del Epsar se acumulan cerca de 120 millones de euros en los bancos". Por ello, ha proseguido, "solo puede responder a una incapacidad en la gestión al no sacar proyectos adelante, tanto de mejora como de nuevas instalaciones y redes de saneamiento que eviten los vertidos al litoral". La edil ha añadido que estos datos "demuestran la incapacidad" de los gobiernos de PSPV y Compromís de la Generalitat y el Ayuntamiento en la gestión. "Los primeros por no invertir en nuevas construcciones o mejora de las actuales, y los segundos por mirar hacia otro lado y no exigir al Gobierno de Puig las inversiones necesarias para que nuestro litoral este completamente saneado y se acaben los vertidos", ha concluido.