El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, confirmó ayer lo que la semana pasada avanzó la concejalía de Desarrollo Urbano a este periódico, y es que la plaza del Ayuntamiento será parcialmente peatonal mediante una actuación de urbanismo táctico cuando se inicien las obras de la plaza de la Reina. Posteriormente se ejecutará la remodelación integral de la plaza del Ayuntamiento, tras la convocatoria de un concurso de ideas.

Grezzi recordó que ya en octubre de 2017 presentaron la propuesta de una peatonalización blanda en la Plaza del Ayuntamiento aprovechando las obras de la plaza de la Reina, que en aquel entonces ya pensaban que sería inminente y que aún no tienen licitados los trabajos dos años después. «La Plaza del Ayuntamiento será en un futuro próximo digna», insistió el edil de Movilidad, que añadió: «Todo es posible con voluntad política».

Hay que recordar que cuando se barajó en 2017 una peatonalización blanda en la plaza del Ayuntamiento no hubo acuerdo entre las fuerzas del gobierno de la Nau, ya que el PSPV se opuso entonces a actuar «a base de macetazos». Desde la concejalía de Desarrollo Urbano que dirige Sandra Gómez admitieron la semana pasada que la futura remodelación de la Reina dará paso a una actuación de «urbanismo táctico» en la Plaza del Ayuntamiento.

La idea de la concejalía de Mobilitat Sostenible, no obstante, es realizar una actuación singular y con una decoración especial, que lucirán más que las que se han llevado a cabo en el entorno de la Lonja o la calle Sant Vicent.

Al concejal Grezzi le han cuestionado si era posible ir cerrando ya cada fin de semana el tráfico en la Plaza del Ayuntamiento, pero advirtió de que solo se hace a final de mes «porque tiene complicaciones operativas importantes, fundamentalmente para la EMT, con costes y no queremos marear a los usuarios».

Por lo tanto, descartó «hacer ensayos», porque apuesta por una solución «definitiva». «Si se hace, se hará ya de forma definitiva», insistió, para añadir que siguen trabajando sobre la peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento con varias propuestas «que se darán a conocer cuando llegue el momento oportuno». «Llamémosle urbanismo táctico o como queramos», dijo sobre el tipo de acción que se ejecutará.

Grezzi reiteró que están «ultimando» los informes para sacar a licitación las obras de la plaza de la Reina «cuanto antes», pero no quiso dar fechas concretas. «No nos gustan mandar globos sonda; cuando tengamos todo cerrado daremos los detalles de la actuación», afirmó el concejal de Compromís. El cierre de esta plaza y la remodelación también del aparcamiento subterráneo obligará a buscar una solución para las 11 líneas de la EMT que actualmente tienen parada en la Reina. «El proyecto para reordenar estas líneas se dará a conocer en su momento», dijo Grezzi.

Los comerciantes quieren saber

Por otra parte, la Asociación de Comerciantes València Centro ha pedido al concejal de Movilidad una reunión para que Grezzi les informe sobre los distintos cambios que se avecinan en la ciudad y un calendario de obras. En especial piden un plan para los cambios de las líneas de la EMT afectadas por las futuras obras en plaza de la Reina, Brujas, Ayuntamiento y San Agustí. Piden además que se aumenten las frecuencias de los autobuses en el centro por la falta de metro, e información de otras actuaciones como el carril bici de Gran Vía.