La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento toma impulso. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha presentado los criterios que prevalecerán en la reforma del centro neurálgico de la ciudad que, fundamentalmente será para los viandantes, excepto un vial perimetral por la zona de correos y el Ateneo Mercantil reservada al transporte público, los diferentes servicios de la zona y los vehículos de emergencias. La plaza conservará la mayor parte de su identidad actual, con una explanada para "mascletades" frente al balcón, un nuevo diseño para los quioscos de flores y se mantendrá también la fuente. El coste aproximado de la reforma es estima en unos 5 millones de euros, aunque Gómez ha remarcado que es pronto para calcular el importe definitivo.

La también vicealcaldesa ha presentado la planta viaria diseñada por la concejalía de Mobilitat Sostenible para la remodelación de la plaza, y que también incluirá el entorno, ya que la calle Sant Vicent (desde la Reina al Ayuntamiento) será un itinerario ciclopeatonal y la avenida Marqués de Sotelo perderá carriles de circulación en beneficio de unas aceras más anchas, puesto que el tráfico privado tendrá el mínimo protagonismo. Se mantiene el tránsito por la calle de la Periodista Azzati, saliendo por Roger de Lauria.

La nueva planta viaria, que servirá para realizar una peatonalización blanda el próximo año (que se ejecutará al mismo tiempo que las obras de la plaza de la Reina), también esboza un cambio importante de las líneas de la EMT. Si en la actualidad tienen parada unas 16 líneas regulares (más 10 nocturnas), a partir de 2020 pasarán aproximadamente 10 más las nocturnas. Todas las que proceden de la plaza de la Reina se desviarían por Poeta Querol, aunque los detalles los ofrecerá más adelante el edil de Movilidad, según ha dicho Gómez.

Gómez ha dado a conocer esta mañana los detalles del concurso de ideas que se pone ya en marcha vinculado a la licitación del proyecto, valorado en 450.000 euros en total. Se compone de tres fases. La primera será la puesta en marcha inmediata del proceso de participación dotado de 50.000 euros y ya adjudicado. Se espera que para finales de año o principios del que viene (fecha más probable) estén listas las conclusiones y las aportaciones ciudadanas, según ga explicado la concejala de Participación, Elisa Valía.

Con estas aportaciones ciudadanas se pondrá en marcha la segunda fase, la de presentación de ideas para el concurso de remodelación. Los aspirantes, desde el momento en que se abra el plazo, tendrán 60 días para presentar sus propuestas anónimas. Un jurado formado por el alcalde, la concejala de Desarrollo Urbano, la edil de Participación, técnicos de urbanismo y movilidad, y miembros de los colegios de arquitectos e Ingenieros de Caminos eligirá cinco propuestas finalistas. Cada una de ellas recibirá como contraprestación 8.000 euros más IVA (en total la fase cuesta 50.000 euros).

Los cinco finalistas tendrán 35 días para desarrollar su idea inicial y pulir su proyecto. El jurado decidirá más tarde la propuesta ganadora, que recibirá 270.000 euros más IVA como premio. Los vencedores del concurso de ideas contarán posteriormente con seis para terminar de perfilar el proyecto. Después, comenzará el proceso de licitación de las obras.

Sandra Gómez ha advertido de que será un proceso "complejo con un largo recorrido", por ello no estima que las obras estén finalizadas en este mandato. Sin embargo ha dicho que la prioridad del ayuntamiento es que estén terminadas la plaza de la Reina y el entorno de la Llotja. "Queremos consolidar el proyecto de la ciudad de las plazas porque queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, con una reducción de la contaminación, una movilidad más sostenible y un cuidado de nuestro centro histórico", ha declarado.

La planta viaria que ha presentado Sandra Gómez será también la base de la actuación blanda que se llevará a cabo cuando inicien las obras de las la plaza de la Reina, y que ejecutará Mobilitat Sostenible. Será, de facto, la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, mientras que lo previsible es que para el siguiente mandato llegue la remodelación completa.