La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática retoma tras más de siete años de parón las obras para construir el edificio de ocho viviendas protegidas en el número 2 de la plaza del Árbol, en el barrio del Carmen. La promoción de estas viviendas, en cuyo solar apareció en enero de este año una necrópolis islámica, tendrá un coste cercano al millón de euros.

El Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), actual EVha, inició en agosto de 2010 las obras de rehabilitación de este edificio. Al tratarse de un inmueble protegido y teniendo en cuenta que contaba con graves deficiencias constructivas, se autorizó el vaciado interior del inmueble, la consolidación de las fachadas y la construcción de ocho viviendas de nueva planta. Tras el vaciado del edificio, del que solo se salvó la fachada histórica, la promoción quedó atascada en septiembre de 2011.

La fachada del edificio con la lona que lo protegía estuvo abandonada y deteriorando el paisaje urbano varios años hasta que en 2017 el Consell incluyó esta actuación dentro del plan de reactivación de promociones de edificación que fueron paralizadas por gobiernos valencianos anteriores durante los años de la crisis económica. Este plan supone la reanudación de ocho edificios, con una inversión de 6,3 millones de euros, con el objetivo de ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas más.

Antes de reactivar las obras en plaza del Árbol, en septiembre de 2018, se llevó a cabo una excavación arqueológica, en la que se recuperaron 13 enterramientos de época islámica. Ahora, con el reinicio de las obras, se llevará a cabo el resto de la actuación a ejecutar, la segunda fase de la excavación arqueológica y la construcción del edificio.