Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València decide apostar por un cierre permisivo del tráfico en el centro histórico

Los permisos para entrar en el Área de Prioridad Residencial se podrán pedir tres días antes o después del acceso

València decide apostar por un cierre permisivo del tráfico en el centro histórico

El Ayuntamiento de València aprieta el acelerador para la puesta en marcha de la primera Área de Prioridad Residencial de la ciudad, que llevará por nombre «Ciutat Vella Nord». La concejalía de Mobilitat Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, remitió ayer a los distintos colectivos del centro histórico el borrador del reglamento que regulará la puesta en marcha del control de acceso del tráfico mediante cámaras, que reconocerán las matrículas de los coches. El próximo martes comenzarán a discutir el documento que toma como base otras APR como las de Madrid, por lo que prácticamente recoge todos los supuestos posibles a la hora de solicitar un permiso para circular por la zona restringida. Puede decirse que es bastante permisiva.

El reglamento es muy amplio y establece decenas de supuestos para poder circular por las calles controladas por las cámaras. Hay que recordar que el sistema de reconocimiento de matrículas ya está instalado y la intención es intentar ponerlo en marcha en cuanto se apruebe el documento. Los puntos de control se ubican en el acceso a la calle Corona desde la calle Guillem de Castro; en la calle Salvador Giner desde la Plaza del Portal Nuevo; en la calle Salvador en el cruce con la calle Trinitarios; en avenida María Cristina número 11 y en la Plaza Ciudad de Brujas-esquina calle Vieja de la Paja.

El documento recoge muchas de las cuestiones que ya se conocían, como que los permisos se deberán solicitar tres días o tres días después de invadir la zona restringida. Pero introduce importantes novedades. Por ejemplo, los residentes empadronados podrán pedir autorización permanente para circular con todos los vehículos de titularidad propia, y podrán solicitar permisos para hasta otros 10 vehículos al mes (no acumulables). Estas invitaciones cubren los compromisos con familiares o amigos, que podrán acceder sin problemas a Ciutat Vella Nord.

Mayores, enfermos y familias

Además, los residentes empadronados podrán pedir autorizaciones permanentes para dos vehículos para mayores de 70 años; personas con limitación de movilidad temporal, un permiso temporal para un vehículo; y las familias numerosas, autorización permanente para un vehículo.

Por su parte, las personas propietarias o arrendatarias de viviendas en la Área de Prioridad Residencial no empadronadas (tanto personas jurídicas como físicas) podrán pedir autorización permanente para los vehículos de su titularidad y adicionalmente para otros dos vehículos de su elección. Idéntica regla se aplicará a los personas propietarios o arrendatarios de plazas de garaje.

Hay vehículos que no necesitarán autorización para entrar en la zona restringida. Se trata de taxis y vehículos con licencia VTC; los de transporte público; los de extinción de incendios, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, salvamento y ambulancias; y las bicicletas, ciclos de transporte de personas o mercancías y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), al carecer estos últimos de matrícula.

De un 1 día a 5 años

El resto de vehículos deberán obtener una autorización de acceso, que podrá ser de carácter permanente hasta un máximo de cinco años, temporales con vigencia hasta un máximo de un año y puntuales, para un día determinado o varios. Estos permisos se solicitarán en un plazo máximo de 72 horas anterior o posterior al momento del acceso.

Entre los que pueden solicitar las autorizaciones están: residentes empadronados; propietarios o arrendatarios de una vivienda o garaje no empadronadas; vehículos oficiales de las distintas administraciones públicas; titulares de la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con diversidad funcional; empresas titulares de licencia de aparcamiento de uso público ubicado dentro de la APR; titulares de un establecimiento con licencia de hospedaje, tanto para sus vehículos como para los de sus huéspedes; titulares de un comercio o empresa, o mercantiles con domicilio en la APR; los promotores con licencia de obras de inmuebles; empresas que realicen actividades de carga y descarga; mudanzas que presten sus servicios en la ciudad de València; empresas titulares de vehículos de alquiler con conductor y de autobuses de transporte discrecional y turístico; asociaciones que dispongan de un local. Cada supuesto goza de un número determinado de autorizaciones.

Se abre la puerta de forma muy amplia, ya que las autorizaciones las podrán solicitar «otros interesados sin previa justificación de la necesidad de acceder a las APR». Incluso no hace falta que las personas sean propietarias de un vehículo, pues también se admitirán aquellas que usan las fórmulas de renting o leasing. El área de Giuseppe Grezzi garantiza una tramitación ágil y fácil, bien de forma telemática o presencial.

Compartir el artículo

stats