Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La unidad canina dispara en València las denuncias por droga en la playa

Los perros de la Policía Local detectan estupefacientes en uno de cada tres controles de tráfico

La unidad canina dispara en València las denuncias por droga en la playa

La unidad canina dispara en València las denuncias por droga en la playa

El dispositivo especial de playas de la Policía Local de València ha duplicado este verano el número de detenidos y ha triplicado el número de actas por casos relacionados con la seguridad ciudadana, según explicó ayer el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano. Pero lo más destacado ha sido el número de denuncias por drogas, que ha pasado de las 35 del verano pasado a las 544 de este verano, todo ello gracias a la intervención de la Unidad Canina, que encontraba estupefacientes en uno de cada tres controles de tráfico realizados, dijo el concejal.

En su balance de la campaña de playas, Aarón Cano empezó por valorar el refuerzo que se había hecho en el dispositivo de la Policía Local, que ha contado con 53 agentes, más vehículos y un equipo de megafonía para avisar a los bañistas, que han acudido en número superior a otros años debido al turismo principalmente.

Por lo que se refiere a la seguridad, el primer dato a destacar es que ha aumentado casi un 50% el número de detenidos, que ha pasado de 64 a 98. El trabajo especial contra los hurtos ha sido clave en este sentido, lo mismo que en el aumento de las actas relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana, que han subido de 23 a 97.

También se ha producido un fuerte incremento en las denuncias de seguridad vial, pasando de 1.538 actas a 3.325, entre otras cosas por el incremento de los controles. Por lo demás, Aarón Cano destacó el aumento de las identificaciones de 1.582 a 3.492; la venta ambulante, que ha evolucionado de 89 a 118; el número de niños perdidos, que ha bajado de 84 a 44; las denuncias por animales, que han sido 9 en la "playacan" de Pinedo y 41 en el resto de playas; o las actas por el siempre polémico botellón, que han sumado 389 en total, 215 en la Malva-rosa y 174 en el Perellonet. Vecinos de esta última pedanía han felicitado oficialmente a la Policía Local por el trabajo realizado, recordó Cano.

Respecto al botellón, el concejal de Protección Ciudadana advirtió de que este problema no se acabará con medidas policiales, sino poniendo en el centro del asunto el concumo de alcohol como medio de sociabilización de los jóvenes.

Para el próximo año Aarón Cano se ha fijado un objetivo contra el que este año no han podido trabajar con toda la intensidad al no aplicarse aún la Ordenanza de Movilidad, que son los patinetes. La convivencia con los peatones en el Paseo Marítimo será una de sus preocupaciones en la temporada 2020.

También lo será seguir trabajando en los servicios humanitarios, que este año ya han sido 127 y que tuvieron su máximo exponente en unos agentes de la Unidad del Marítimo que salvaron la vida y trasladaron al hospital a un joven de 20 años que se desplomó en la playa de la Malva-rosa.

«En general, estamos satisfechos, han aumentado los resultados del año pasado y estamos mejorando. Cada día hay nuevos problemas y la Policía Local se está aplicando mucho y bien», aseguró el concejal.

El Cabanyal mejora

Fuera de la campaña de verano, Aarón Cano también se pronunció sobre la situación del Cabanyal. A su juicio, para entender lo que pasa en este barrio hay que ver lo que ha pasado en los últimos 20. «Es verdad que no estamos en una buena situación, que tenemos que mejorar, pero también es verdad que estamos mejor que hace cuatro años», recalcó el concejal, convencido, además, de que los problemas de convivencia no se solucionan únicamente desde una óptica policial.

Compartir el artículo

stats