El Ayuntamiento de València cuenta con 60 bomberos y 460 agentes de la Policía Local, entre los turnos de mañana, tarde y noche, en el dispositivo especial habilitado tras declararse la situación de preemergencia por las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días. "A ellos se unirían los efectivos de Protección Civil o Cruz Roja, si hiciera falta en caso de emergencia", ha explicado esta mañana el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en una visita al Centro Integral de Seguridad y Emergencias Sala 092 (CISE) del cuerpo municipal.

Además, el Ciclo Integral del Agua "ha intensificado las medidas preventivas", según ha señalado la edil responsable, Elisa Valía, quien ha explicado que han reforzado la limpieza "de los puntos más sensibles de la red". "Este episodio de lluvia viene acompañado de fuertes vientos, por eso las actuaciones se pueden ver tapadas parcialmente por hojas, ramas, papeles, etc. Tenemos seis brigadas en la calle y se están atendiendo ya pequeños embozos detectados por vecinos", ha especificado.

Valía ha recordado que los túneles de la ciudad "son puntos vulnerables", por lo que se han revisado a conciencia y advierte a la población para que los evite en caso de complicarse la previsión climatológica. "Hoy las lluvias no son intensas, pero los próximos días sí que hay que estar atentos", ha señalado. En este sentido, su compañero Aarón Cano ha explicado que entre hoy y mañana "se esperan las peores lluvias". "A partir de esta tarde se incrementen las precipitaciones, pero la DANA es muy volátil. Se prevé ahora unos 40 l/m2", ha detallado.

Con todo, Cano ha querido tranquilizar a la población. "Todo este dispositivo es para estar preparados por si entramos en emergencia. Hace unas semanas hicimos unas jornadas de inundaciones y se puso en común cómo afrontar estas situaciones. La ciudadanía puede estar tranquila, porque las emergencias de València están preparadas y capacitadas para afrontar situaciones como la que previsiblemente vamos a tener", ha explicado. "De momento no hay nada relevante", ha enfatizado.

Entre los consejos a la población, el edil de Protección Ciudadana ha enumerado: "Primero evitar conducir cuando se decrete la emergencia; evitar zonas inundables; en los vehículos tener botiquín; revisar viviendas; y conocer vías de evacuación del lugar donde estemos". Ha anunciado que en las próximas horas, a través de las redes sociales, "vamos a lanzar mensajes sobre qué se debe hacer en situación de alerta naranja".

También ha informado que la delegación de Parques y Jardines "está revisando el arbolado, aunque hay cosas imprevisibles", pero que en caso de caída las actuaciones son muy rápidas: "La última vez tardamos media hora en restaurar el tráfico en una gran vía de la ciudad".