El Ayuntamiento de València ha accionado las 15 bombas de desagüe de l'Albufera y ha preparado todos los dispositivos municipales de limpieza y bombeo ante la llegada de la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA). Además, han cerrado los parques y jardines y se ha efectuado una limpieza preventiva de túneles.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, que ha informado sobre los operativos municipales para garantizar la normalidad en caso de lluvias intensas, ha señalado el consistorio en un comunicado.

Campillo ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía ante el temporal de lluvias. "Todos los dispositivos municipales están preparados y todos los efectivos movilizados para afrontar una situación climatológica adversa", ha asegurado.

Aunque el día ha empezado con precipitaciones moderadas, los operativos municipales "están listos para afrontar posibles situaciones derivadas de la depresión que se ha anunciado sobre el Mediterráneo", ha subrayado, ante la declaración de la preemergencia nivel naranja por la situación meteorológica de DANA.

También se han accionado las 15 bombas de desagüe de l'Albufera, previa autorización de la Dirección General del Medio Natural de la Generalitat Valenciana, para mantener el nivel del lago "a un nivel aceptable de cara a posibles avenidas".

"Ante un episodio de gota fría o DANA, en el cual l'Albufera puede ser una gran receptora de pluviales de aguas de varios barrancos que, además no están dentro de València, es muy recomendable mantenerla a un nivel adecuado para poder desaguarlos en caso de grandes avenidas", ha explicado Campillo.

El objetivo es "evitar cualquier tipo de problema" para el cultivo del arroz y posibles incidentes a los diferentes municipios fronterizos a l'Albufera, ha puntualizado.

Por lo que respecta al servicio de parques y jardines, se ha ordenado el cierre de todos los parques cerrados, así como los huertos urbanos de Sociópolis. Asimismo, ha recomendado a la ciudadanía que evite pasear por zonas arboladas o jardines con valla, así como que extreman la precaución al transitar por las calles que tengan arbolado de alineación.

En cuanto a medidas preventivas, desde el Organismo Autónomo de Parques y Jardines se ha efectuado una limpieza de varias rejillas del Jardín del Túria y se ha realizado una puesta a punto de motosierras, vehículos y bombas de achique. De esta forma, en estos momentos, todos los efectivos disponibles en activo están movilizados: un total de 180 jardineros y personal de oficio y ocho técnicos de oficinas.

En la misma línea, los medios técnicos de que se dispone para las tareas especiales de limpieza son cuatro camiones con cesta de poda, dos camiones de caja abierta, cuatro camiones recolectores, 25 furgonetas y turismos, dos miniretros, dos tractores, 20 motosierras, cuatro bombas de achique y cuatro hidro limpiadores, ha detallado.

Jardinería: "Operativa al cien por cien"

En cuanto a los medios del Servicio Municipal de Jardinería, también las contratas "están operativas al cien por cien". Así, por las mañanas, se dispone de 187 personas entre oficiales, especialistas y peones, y otras 34 personas en labores de desbroce. Por las tardes, si se mantiene la situación, habrá dos brigadas de desbroce, reforzadas con brigadas ordinarias para colaborar en la recogida de restos.

Respecto a la Gestión de Residuos y Limpieza, como cada mes de septiembre, ya se ha acometido un conjunto de medidas preventivas, dadas las "características especiales" de estas fechas desde el punto de vista atmosférico en la ciudad.

El vicealcalde ha precisado que, a principios de mes, siempre se repasa la limpieza de los pasos inferiores urbanos para reducir los riesgos de emboce de las rejillas y alcantarillas. Además, empieza la época de caída de hojas, por lo que se intensifican las tareas de recogida.