Desde que Carlos Galiana se hizo cargo de la concejalía de mercados ha ido diseñando una campaña de puestas en escena para dar visibilidad a la realidad de los establecimientos municipales. Bonica Fest es el de más largo recorrido: cumple este año su cuarta edición y consiste en hacer de los mercados ciudadanos un espacio para dar a conocer los productos abriendo puertas durante una noche a base de actuaciones musicales. La cita de este año es el 14 de septiembre, el próximo sábado, donde trece de ellos se sumarán a la fiesta. Trece de quince porque, tal como aseguraba el edil, «en un futuro inmediato serán quince». Para eso hace falta que concluya la rehabilitación del Mercado del Grao e iniciar todo el proceso de recuperación de «la niña bonita»; es decir, el de San Pedro Nolasco.

Lo cierto es que todos los demás, grandes y pequeños (Castilla, Jesús, Jerusalén, Russafa, Central, Rojas Clemente, Mosen Sorell, Torrefiel, Algirós, Cabanyal, Benicalap, Benimàmet y Nazaret) reabrirán sus puertas a las ocho de la tarde salvo las dos últimas, cuya fiesta será matinal. «Los mercados municipales son un punto de encuentro de los barrios, así como una herramienta para potenciar el sector agrícola, la alimentación saludable y los productos de kilómetro cero» aseguró el alcalde Joan Ribó, que avaló con su presencia el acto de presentación. Galiana, que durante su mandato ya se apuntó el tanto de la Capital Mundial de la Alimentación, reivindicó la gestión asegurando que «antes, el mercado municipal era algo asociado al pasado. Hemos conseguido hacer de los mercados un valor de futuro y hemos conseguido que comprar en ellos sea, en sí mismo, una fiesta».

Desde ayer, la plaza del Ayuntamiento también está ambientado con unas carpas que incluyen juegos tradicionales y acertijos, incluyendo un concurso para identificar en foto los mercados.

«València quiere continuar siendo un referente en este ámbito y los mercados son el espacio clave para trasladar este mensaje» reiteró Joan Ribó. De hecho, ha manifestado que en unos días habrá una convención en Nueva York en el marco de las reuniones de Naciones Unidas para luchar contra el cambio climático «y que en este encuentro incidirá en la importancia que tienen los mercados como espacios de comercialización».