El Ayuntamiento de València y la conselleria de Medi Ambient han mostrado esta mañana su «profunda preocupación» tras conocerse que el Puerto proyecta el dragado del lecho marino situado frente al Saler para rellenar con sedimentos la nueva terminal de contenedores. Tanto el alcalde Joan Ribó como la consellera Mireia Mollà han pedido a la Autoridad Portuaria que muestre el expediente de este proyecto y den a conocer las afecciones que tendrá sobre las playas del sur. Ribó ha dicho que puede poner en peligro, incluso, la supervivencia de la propia Albufera y Mollà ha apelado a la «transparencia» de la autoridad que preside Aurelio Martínez.

«Hemos conocido que el Puerto va a hacer un dragado para rellenar el nuevo muelle. Nos ha producido una profunda preocupación que este dragado se quiera hacer en la zona de delante del Saler», ha explicado el alcalde Joan Ribó en relación a una noticia publicada por Valencia Plaza. « Es una zona de arena y nos preocupan las consecuencias de este dragado. Si las playas del sur ya están muy castigadas por el puerto, si ahora además dragamos la aportación natural que tienen, nos podemos encontrar con una regresión de estas playas que puede amenazar incluso a l'Albufera», ha expresado el máximo responsable de la ciudad.

Ribó ha dicho que se ha de «repensar» el proyecto «porque no tenemos información y voy a solicitar hoy formalmente a la Autoridad Portuaria el proyecto de dragado». «Queremos analizarlo con nuestros técnicos medioambientales. Creo que el puerto es importante y tiene una actividad económica importante, pero el puerto no puede hacerse sin respetar elementos fundamentales de la ciudad como son las playas del sur», ha argumentado.

Por su parte, la consellera de Medi Ambient, también ha censurado la falta de información sobre este dragado. «Estoy de acuerdo con el alcalde y al conselleria quiere conocer todos los extremos de este proyecto. Nos parece que no es bueno, para hacer gala de transparencia y positivismo sobre el proyecto que el puerto dice que tiene, el que ellos tengan la custodia del expediente y que no podamos conocer las administraciones y la sociedad en general cuáles son los extremos de esta ampliación que implica un dragado que tenemos que ser capaces de evaluar y sus repercusiones sobre las playas», ha explicado Mireia Mollà.

La consellera, además, ha mostrado una carta fechada el pasada 2 de agosto en la que se dirigió a la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, para pedirle que estudie la tramitación de una nueva declaración de impacto ambiental para las obras de ampliación del puerto, desmintiendo las declaraciones de Aurelio Martínez en las que afirmó que, formalmente, no había recibido ninguna petición de la Generalitat.