12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Polémica

Orriols se moviliza contra la apertura de un local ligado a la extrema derecha

Vecinos y asociaciones se concentran el sábado frente a la sede de la asociación Valentia Forum

11.09.2019 | 21:13
Cartel en el que se anuncia la inauguración del local y el que contraprograma con una concentración.

El barrio de Orriols, uno de los que cuenta con mayor índice de pobreza y una alta tasa de migrantes, se ha movilizado para protestar contra la inauguración de un local en la calle San Juan Bosco de una asociación vinculada a la extrema derecha. Entidades y colectivos vecinales y de defensa de derechos sociales de Orriols realizaron una asamblea el pasado lunes a la que asistieron las concejalas del Ayuntamiento de València Isabel Lozano y Lucía Beamud, y en la que acordaron concentrarse de manera pacífica este sábado a las 18 horas frente al Casal Romeu, sede de Valentia Forum, que se inaugura a esa misma hora.

La preocupación en Orriols por la apertura de este local de Valentia Forum es notable, según relata la portavoz de uno de los colectivos de referencia en el barrio, que prefiere mantener el anonimato. «Es evidente que han escogido este barrio porque hay un caldo de cultivo apropiado, pero en Orriols llevamos trabajando muchos años por la integración con resultados muy positivos. Creemos que este tipo de asociaciones de corte ultra derechista vienen a quebrantar la convivencia pacífica y por ello nos concentramos el sábado», explica.

Valentia Forum es una asociación cultural que nació en 2017 y que denuncia la pérdida identitaria de España, la globalización y es muy crítica con los partidos políticos actuales, fenómenos como la inmigración o los colectivos feministas. También está vinculada al regionalismo de extrema derecha en la ciudad. Desde su fundación viene organizando conferencias, una de las cuales corrió a cargo del actual concejal de Vox en el Ayuntamiento, Vicente Montañez.

Ante la apertura del Casal Romeu, varias entidades y colectivos de Orriols han emitido un manifiesto en el que muestran su oposición al desembarco de asociaciones como Valentia Forum. «En nuestro barrio, pese a los problemas que tenemos, como la falta de acceso a la vivienda, una de las tasas más elevadas de desempleo de la ciudad, un alto índice de exclusión social y el abandono administrativo de los diferentes gobiernos que han estado al frente del ayuntamiento, contamos con una experiencia de convivencia intercultural muy arraigada que permite vivenciar relaciones y sentimientos de identidad, entre múltiples y variadas nacionalidades y valores culturales», explican.

Por ello se oponen «a que colectivos de esta índole se establezcan en nuestras calles con un discurso de corte social que enmascara su verdadera intención: alimentar la división de los vecinos y vecinas del barrio por cuestiones ideológicas, étnicas, diferencias culturales y procedencia?». En su manifiesto califican el discurso de Valentia Forum como «de odio, claramente xenófobo, racista, machista, LGTBI+fóbico, que ataca a los derechos sociales, a los intereses de la clase obrera, a la libertad de elección y la diversidad sexual».

«La extrema derecha se está organizando bajo la impunidad del marco legal que permiten los que mandan», advierten para terminar su manifiesto, en el que hacen un llamamiento a concentrarse este sábado frente al local que se va a inaugurar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook