El Ayuntamiento de València ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Desagüe de la Albufera para que los arroceros respeten siempre el uso de las compuertas y se mantenga el nivel ideal de agua del lago. A cambio, el consistorio volverá a presidir esta institución y a asumir posibles responsabilidades en caso de negligencia.

El concejal de Devesa Albufera, Sergi Campillo, anunció ayer el acuerdo: «Siempre he mantenido un diálogo constante con todos los actores que participan en el parque natural de la Albufera, que tiene muchos intereses contrapuestos, por lo que el responsable político lo ha de entender. Durante este tiempo hemos dialogado con la Junta de Desagüe, con los labradores, porque la normativa de la apertura del uso de las compuertas se ha de cumplir sin excepciones, y es algo que les he transmitido», relató el edil y vicealcalde de la ciudad.

«Nosotros les prometimos que volveríamos a presidir la Junta de Desagüe si ellos se comprometían a respetar la normativa de la conselleria de Medi Ambient. Hemos llegado finalmente a un acuerdo. Seré yo quien la presida al igual que en el mandato anterior. Aunque el estatuto daba la posibilidad de delegar en la vicepresidencia -los arroceros- hemos entendido la voluntad de acuerdo», argumentó Campillo.

El concejal de Devesa-Albufera explicó que ayer mismo abrieron las compuertas del lago «porque estaba a 18 centímetros, cuando la normativa dice que ha de estar a 10 y hemos desaguado la Albufera por seguridad», y recordó que la parte agrícola es el 70 por ciento del parque natural «y por tanto, por el interés del parque y del cultivo del arroz que es fundamental, nos interesa a todos llegar a un acuerdo lo más amplio posible para la gestión de las compuertas». «Lo importante es que se gestionen bien las compuertas para que el lago tenga una buena salud ecológica», explicó el concejal de Compromís.

El proyecto del nuevo cauce

Por otra parte, el alcalde Joan Ribó presentó ayer a la consellera de Medi Ambient, Mireia Mollà, el proyecto para renaturalizar el nuevo cauce del Túria y conectarlo con el Parc del Túria y la Albufera. Mollà aplaudió la iniciativa y se ha propuesto evaluarla técnicamente y que la conselleria sea la interlocutora con los municipios y el Ministerio de Transición Ecológica.