Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Urbanismo urge para que se edifique una residencia de estudiantes en el Botànic

Inscribe dos parcelas de una multinacional de Dubai en el registro de solares tras estar dos años sin solicitar la licencia de obras

Vista del solar de Guillem de Castro en el que se quiere construir una residencia de estudiantes. j. b. r.

El Ayuntamiento de València ha inscrito dos parcelas de la calle Guillem de Castro en el registro municipal de solares y edificios a rehabilitar después de que el propietario de las mismas, una empresa con origen en Dubai, todavía no haya solicitado la licencia de obras para levantar la residencia de estudiantes que tiene previsto.

La resolución que firma la concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, comunica al propietario, el grupo Global Student Accommodation que ha superado el plazo de dos años para edificar, tal como establece el artículo 179 de la ley de ordenación urbana.

Con su inscripción en el registro de solares el Ayuntamiento de València tiene la potestad de iniciar de oficio la construcción de un edificio de carácter residencial de hasta siete alturas previa a la expropiación de los terrenos, por lo que de esta manera presiona al propietario para que inicie la urbanización de las parcelas cuanto antes.

Inversión millonaria

Como publicó este periódico, el grupo Global Student Accommodation (GSA) quiere invertir entre 13 y 17 millones de euros en la que será su primera residencia de estudiantes en València. La compañía originaria de Dubai y con sede en Londres compró a finales del año pasado de un solar en la calle Guillem de Castro (cerca de la Universidad Católica) para construir una residencia con 205 habitaciones. La firma busca también terrenos para otros dos centros, uno entre Burjassot y Moncada y otro en la zona de Tarongers. La compañía operará bajo la marca Nexo Residencias.

La empresa tiene un plan para crear en España un parque de 40 residencias universitarias en 2025. Christopher Holloway, director general de Nexo Residencias y GSA en España, explicó hace unos meses a Levante-EMV que su objetivo era cubrir en el horizonte de 2021 las tres grandes zonas universitarias de València. «Nuestro primer centro va a estar junto a la Universidad Católica. Ahora trabajamos para cerrar los otros dos». Holloway precisó que la inversión de la residencia del centro de València estará entre los 13 y los 17 millones de euros. «La cifra final dependerá del coste de las obras. Hemos comprado un solar en Guillem de Castro que llevaba un tiempo vacío y nuestro proyecto va a revitalizar la zona». El responsable de la compañía precisó que la residencia conllevará la creación de 4 o 5 puestos de trabajo directos y 20 indirectos.

Problema heredado

Así pues, parece bastante probable que la notificación del ayuntamiento en la que inscribe estas parcelas en el registro de solares este motivada, no tanto por la inacción del actual propietario, sino del anterior dueño de los terrenos. Con todo, será el actual gestor de los inmuebles el que deberá presentar en un periodo corto de tiempo un proyecto de construcción.

El ayuntamiento da un plazo de dos meses a los propietarios para que pueda realizar las alegaciones que tengan por conveniente, o bien comprometerse a solicitar licencia en un plazo máximo adicional e improrrogable de otros dos meses y efectivamente a edificar, otorgando fianza del 5 % del coste de las obras mediante la presentación del preceptivo proyecto básico de edificación.

También les comunica que, en el caso de no iniciar su proyecto, podrán «manifestar su voluntad de adherirse al régimen concertado con el promotor que sea seleccionado en pública concurrencia en el régimen de sustitución forzosa regulado en esta ley, en la modalidad de pago de partes de la edificación en régimen de propiedad horizontal, ello sin proceder a la declaración de incumplimiento».

Compartir el artículo

stats