La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha asegurado hoy que el edificio de la plaza del Doctor Collado que se ejecutará en la parcela hasta el momento ocupada por dos inmuebles municipales y actualmente en obras tendrá un uso público que, según ha apuntado, "podria estar vinculado a la cultura para que los hallazgos arqueológicos que han sido descubiertos gracias a los trabajos de rehabilitación puedan ser visitables".

Así lo ha manifestado al término de la visita que ha realizado junto con la secretaria autonómica de ArquItectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, a los bajos del citado edificio en el que se llevan a cabo labores arqueológicas que han recuperado parte de la muralla islàmica, un horno de los años 60 del pasado siglo y unos subterráneos cubiertos con bóveda colindantes a la Lonja y que podrían ser incluso anteriores a la construcción del edificio.

"Se trata de un pequeño espacio de una gran riqueza arqueològica que tiene que estar al alcance de la ciutadania", ha recalcado Sandra Gómez quien ha puesto en valor "que el cambio de gobierno permitió en el mandato pasado salvar este edificio y toda su riqueza del derribo". Así ha recordado que estaba previsto derivar el conjunto para construir un edificio residencial que, ha remarcado, "habría hecho impossible mantener esta pieza tan importante para entender la evolución històrica de la ciudad".

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un "espacio estratégico en relacion a nuestro patrimonio" y que "donde antes había un proyecto de derribo y destrucción de nuestro patrimonio, hoy se trabaja en la recuperación y rehablitación de elementos que hablan de nuestra historia". "Era absurdo ver esto arrasado", ha subrayado y puesto en valor la "sensibilidad del Gobierno del Rialto con la recuperación con todos los elementos patrimoniales para hacerlos accessibles al público".

De esta manera, Sandra Gómez ha explicado que cualquier elemento "tiene que ser visitable porque estamos en un enclave estratégico cuya recuperación supone una oporunidad para disponer de un centro de interpretación de la Lonja o cualquier otro uso cultural que tanga como objetivo poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad".

En la primera fase ya concluida se abordaron las actuaciones de apeo de las fachadas protegidas, derribos parciales y estabilización de estructuras, que no se habían previsto anteriormente y que respondían al cumplimiento del Plan Especial. Estos trabajos se concretaron en un proyecto que fue objeto de licitación independiente para garantizar la inmediata realización de estas obras, debido a la urgencia motivada por el estado de los inmuebles.

Ahora, una vez ejecutadas y finalizadas las obras de apeo de las fachadas protegidas, derribos parciales y estabilización de estructuras y por lo tanto asegurados los inmuebles para posibilitar el trabajo en su interior pueden acometerse con total seguridad y en una segunda fase los trabajos de arqueología que están permitiendo datar y conocer la realidad de las preexistencias protegidas y así poder definir las actuaciones a realizar sobre ellas.

Estos trabajos de arqueología por su especialización han sido objeto de licitación independiene, resultando adjudicataria la empresa Global Geomática S.L por un importe de 18.148,79

A este respecto debido: a la complejidad del estado de los inmuebles, a los plazos e importes de las subvenciones del PIP y al cambio de uso (de viviendas a Dotacional Público) actualmente en trámite en el plan Especial de Protección de Ciutat Vella, se ha optado por empezar esta tercera fase con la consolidación estructural de los inmuebles, la redacción del proyecto correspondiente, su licitación y la dirección de estas obras.

En estos momentos además de la ejecución de los trabajos de intervención arqueológica, se está tramitando el encargo de redacción del Proyecto de consolidación estructural de los inmuebles, que tendrá en cuenta en su redacción las conclusiones de los estudios arqueológicos.